la primera plataforma 2.0
que conecta proveedores
y administración local

ENTREVISTA A MARTA MORERA MARCÉ
RESPONSABLE TÉCNICA DEL PROYECTO ESTRATÉGICO "RUBÍ BRILLA" DEL AYUNTAMIENTO DE RUBÍ

"Es un proyecto de ciudad que trabaja de manera transversal, dentro y fuera del ayuntamiento, promoviendo el ahorro energético y de emisiones a través de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en todos los ámbitos de la ciudad ". leer +

 

Sant Cugat pone en marcha la primera 'calle inteligente' de Cataluña

La calle Cèsar Martinell de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) es la primera 'calle inteligente' de Cataluña. Gracias a la colaboración de hasta siete empresas punteras en nuevas tecnologías, la ciudad puede presumir de tener una calle que avisa a los conductores si hay aparcamientos libres, con un sistema parecido al que se utiliza en los aparcamientos subterráneos de pago. En esta calle también se activan las farolas cuando pasa gente caminando y se riega la zona verde cuando el suelo está demasiado seco. Además, las papeleras compactan todo lo que tiran los ciudadanos para aprovechar hasta cinco veces más su capacidad normal. Y los contenedores avisan cuando están llenos para que los pasen a vaciar.

Todos los dispositivos que se han instalado para hacer posible este funcionamiento inteligente de la calle Cèsar Martinell de Sant Cugat del Vallès ha corrido a cargo de las empresas distribuidoras, de tal forma que el Ayuntamiento no ha tenido que hacer ninguna inversión . Se trata de una prueba piloto que durará seis meses, durante los cuales se recogerán datos y se evaluará la posibilidad de extender esta tecnología a otras zonas y calles.

A priori, sin embargo, el consistorio ya prevé grandes beneficios, tanto para los ciudadanos como para la Administración. Según la técnica de Nuevas tecnologías del Ayuntamiento, María Serrano, se calcula que el ahorro de luz y agua, gracias a los sistemas de alumbrado y riego inteligente, puede llegar a ser de entre el 20% y el 30 % en algunos casos. El sistema de riego cuenta con un sensor que capta la humedad del suelo y se activa sólo en caso de necesidad. Lo mismo ocurre con las farolas. Un sensor detecta el paso de peatones y aumenta la intensidad de la luz cuando es necesario.

También se presupone un ahorro en todo el gasto relacionado con la brigada municipal, gracias a los dispositivos instalados en papeleras y contenedores, que permitirá mejorar la gestión de los residuos y evitar gastos innecesarios. Las papeleras compactan toda la bolsa acumulada cuando se llega a su límite, por lo que su capacidad se aprovecha hasta 5 veces más que una papelera normal. Otro sensor alerta del nivel de ocupación de los contenedores, por lo que el camión de la basura sólo pasará a recogerlos cuando estén llenos.

Según la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, estas aplicaciones también suponen una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Es el caso, sobre todo, de los dispositivos instalados para mejorar la gestión del tráfico. Según un estudio del RACC, un 30% de los vehículos que circula por el centro de Sant Cugat lo hace porque busca aparcamiento. Ahora, un sistema de detección de plazas de aparcamiento en la vía pública ayudará a los conductores a ahorrar tiempo. El sistema utilizado es muy similar a los que ya se utilizan en aparcamientos subterráneos.

Un sensor detecta si un coche ocupa una plaza de aparcamiento y la información se envía a un panel luminoso instalado en el estrado de la calle. Si un conductor busca aparcamiento y ve que no hay plazas disponibles en esa calle, ya no será necesario que dé una vuelta inútil, pudiendo continuar buscando aparcamiento en otro punto de la ciudad. Otro sistema complementario detecta el flujo de vehículos que hay en una calle, por lo que el Ayuntamiento puede aprovechar esta información para hacer cambios en la gestión de tráfico que mejoren la movilidad.

Fuente: ACN
 

BUSCADOR DE PRODUCTOS

SmartCity ExpoWorld Congress
Gran Via, Barcelona
18-20 Novembre 2014

Suscríbete gratis al newsletter
Nuevos servicios 4G: Puerta abierta a innovadoras aplicaciones
La incorporación del vehículo eléctrico en flotas municipales
Jornada Eficiència Energètica
Jornada F2F:Nuevas Formas de Gestión de la Administración Local
FOTOBOOK Jornada VEM
GPI Software - Internet & Web Solutions

Distribuido por: Micrològic SLU

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto