La Fundación FIASEP conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, organizan el IX Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público a celebrar los días14,15 y 16 de octubre de 2020.
Este Congreso, al igual que las ocho ediciones anteriores, persigue la mejora de la práctica de la gestión y auditoría pública en España y han alcanzado un general reconocimiento entre los profesionales de la materia, pertenecientes a las diversas instituciones públicas y a las firmas privadas que desarrollan sus tareas y/o colaboran con el sector público. En definitiva, se han constituido en un lugar privilegiado de encuentro y reflexión entre todos los que ejercen su actividad en el sector público con la finalidad última de obtener conclusiones útiles para la mejora de la gestión y auditoría pública. El lema escogido en esta ocasión, “La Administración Digital: un reto para la gestión y la auditoría del sector público” no puede resultar más oportuno y reflejo de una tendencia clara en la modernización de los servicios públicos. En la actual situación de crisis sanitaria y económica, los ciudadanos han tenido la posibilidad de relacionarse con la administración pública por medios informáticos, lo que ha facilitado la gestión pública y una mejora relevante en la atención al ciudadano. En definitiva, este nuevo contexto promueve una Administración Pública más eficiente, eficaz, cercana y más transparente. Lógicamente este importante proceso presenta dificultades tanto en la gestión de personal como en las técnicas informáticas, infraestructura y de seguridad. Aspectos éstos que se analizarán en profundidad en las distintas sesiones del Congreso.
También la presencia de las nuevas tecnologías provoca, en las entidades que ejercen la auditoría en el Sector Público, a una reflexión, recapacitación, formación y reorientación de sus actuaciones y metodologías para adaptarse a ese nuevo contexto y expectativas que planean sobre la actividad auditora pública. El programa científico del Congreso es ambicioso. Se ha articulado mediante dos conferencias generales sobre la función a desarrollar y ejercer por los empleados públicos en este contexto de digitalización de la administración pública, dos debates plenarios relativos a la incidencia concreta de dicho proceso en la auditoría pública, tres sesiones paralelas en la que se abordan aspectos tales como la presencia de la ética, la situación de las entidades locales y la comunicación de los informes de auditoría; y, finalmente, nueve grupos de trabajo que abordan aspectos sectoriales o particulares con especial incidencia en la práctica de la auditoría pública así como la implantación de la administración electrónica en las ICEX y en las universidades, la protección de datos, la ciberseguridad o la repercusión de la pandemia en las actuaciones de control. Como novedad en este Congreso, se ha planteado la asistencia virtual. Es decir, a través la oportuna herramienta informática y la asistencia técnica apropiada, las sesiones del Congreso se retransmitirán en directo mediante conferencias online. Al igual que en ediciones anteriores, se pretende la máxima participación de los asistentes al Congreso mediante la presentación de comunicaciones a los distintos grupos de trabajo. A tal efecto, el Comité Científico del Congreso examinará las comunicaciones que se presenten y decidirá aquéllas que por su especial nivel o interés puedan ser expuestas personalmente por su autor. Por otro lado, en el marco del Congreso, se procederá a la entrega del premio de “Buenas Prácticas” (8ª Edición) en gestión, auditoría y transparencia en el Sector Público. Premio convocado y concedido por la Fundación FIASEP. Igualmente, el Congreso quiere hacer un reconocimiento especial a la Revista “Auditoría Pública” que este año conmemora su XXV aniversario.
Más información AQUÍ