10 personas con discapacidad del Centro Tecsalsa participan en las tareas de poda de Conrellà

El Centro Especial de Trabajo TECSALSA es el responsable del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Cornellà, y dentro de sus tareas se encarga del servicio de poda, que comenzó en noviembre y se prolongará hasta mediados del mes de marzo. En las tareas de mantenimiento y limpieza del arbolado de la ciudad trabajan 10 personas con discapacidad que han conseguido así, incorporarse al mundo laboral y ser más autónomos.

Las tareas de poda se realizan en equipos formados por personal profesional de jardinería que realiza los trabajos específicos de escoronar con la ayuda de grúas y otros elementos, y el personal que cuenta con el certificado de discapacidad que realizan las funciones de apoyo como la recogida de las ramas, la limpieza de la zona y la señalización y protección de los peatones y vehículos. Una actividad que han aprendido con la formación que ofrece el mismo Centro Especial de Trabajo, la que pone especial énfasis en las cuestiones de seguridad y salud laboral.

Este año el servicio de poda se alarga durante 5 meses ya que se ha ampliado a 5.500 árboles.

El mantenimiento del arbolado es necesario por temas de salud, vigor e integridad de la propia vegetación así como para ordenar el crecimiento correcto del arbolado y evitar caídas de frutos que ensucian el entorno. Además, la poda también es necesaria para garantizar la seguridad de las personas, los vehículos y evitar conflictos con las líneas aéreas de servicios.
Una vez finalizados los trabajos, estas personas se incorporarán al resto de tareas del servicio de jardinería, un trabajo que les ofrece la oportunidad de disfrutar una vida normalizada y una real integración sociolaboral.
 

Centro Especial de Trabajo, Tecsala

En la actualidad el centro especial de trabajo Tecsalsa -empresa mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Cornellà- tiene contratadas 114 personas con discapacidad intelectual y / o desarrollo, de las cuales 76 trabajan en el área de jardinería, un servicio que también ofrecen el municipio de Viladecans, en la ciudad sanitaria de la Vall d'Hebron, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, a la empresa Siemens y Estibarna entre otros. El resto del personal contratado se encuentra en el centro de Can Cors realizando manipulados industriales. Además, dispone de la tienda Garden Cornnatur, un espacio de jardinería y decoración donde trabajan 4 personas más.

Aparte de los 114 trabajadores, también ofrece terapia ocupacional a 42 personas que no tienen capacidad regular productiva y reciben asistencia terapéutica en un concierto de servicios con la Generalidad de Cataluña.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top