67 Ayuntamientos obtienen el Sello de transparencia Infoparticipa

El Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es un distintivo creado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB. En esta segunda edición, el Consejo Certificador ha acordado conceder a los sitios de 67 ayuntamientos, una cifra que supone casi el doble de los 34 de la primera edición. De éstos, 20 han alcanzado una puntuación del 100% de indicadores positivos, mientras que en la primera edición sólo eran 3. Un ha conseguido una Mención. Y se ha acordado otorgar un reconocimiento a otros 9 ayuntamientos, sea porque han pasado de un suspenso a un aprobado superior al 60%, sea de forma excepcional, porque cuentan con la puntuación requerida para un Sello o una Mención pero les falta cumplir uno o dos indicadores preferentes. En total, pues, han merecido algún galardón del Sello Infoparticipa las webs de 77 ayuntamientos, mientras que en la primera edición fueron 48.

Para la supervisión de los criterios de evaluación y de concesión de los galardones, se creó el pasado 18 de noviembre un órgano colegiado: el Consejo Certificador del Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local, presidido por el Secretario de cooperación y coordinación de las administraciones locales del departamento de Gobernación y relaciones institucionales de la Generalitat, Marc Prat.

Estas buenas prácticas se evalúan en el Mapa Infoparticipa de 41 indicadores que responden a cuatro preguntas básicas a las que las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a tener respuesta: ¿quiénes son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, qué información proporcionan sobre la gestión y qué herramientas ofrecen para la participación. Este mapa es una plataforma en línea elaborado por la UAB desde 2012. La versión actual se ha elaborado gracias al apoyo de un proyecto I + D + i concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (2013 a 2015).

El acto de entrega de las distinciones tuvo lugar el pasado 22 de Diciembre y contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joana Ortega, del vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la UAB, Manel Sabés y de alcaldes de las ciudades acreditadas.