Se prevé que las nuevas plantas energéticas inyecten a la red 26.340 kwh al año, lo que supondrá una reducción anual de 11, 85 toneladas de emisiones de CO2
Castellar del Vallès ha iniciado recientemente la instalación de un total de 92 placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de los equipamientos municipales de Vía Pública, el Parque de Bomberos y el Pabellón de Puigverd. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, posibilitará que por primera vez se utilicen las azoteas de edificios municipales para la inyección de energía solar fotovoltaica a la red eléctrica.
Las tres instalaciones, que son de 20 kW nominales, sumarán un total de 150 metros de superficie de captación. Su puesta en funcionamiento, prevista para este mismo mes de abril, permitirá generar unos 26.340 kwh al año, lo que supondrá que Castellar pueda reducir anualmente alrededor de 11, 85 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
La empresa concesionaria, que tendrá una concesión de 25 años, deberá pagar al Ayuntamiento un canon fijo en concepto de alquiler, más un canon variable en función de la producción de energía. El adjudicatario asumirá los gastos de la inversión y la explotación de la instalación para la producción de energía eléctrica fotovoltaica, así como de su mantenimiento y tramitaciones administrativas. Al final del período de concesión, las instalaciones pasarán a ser de propiedad municipal.
La colocación de estas placas es una de las medidas que se desprenden del Pacto de Alcaldes, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea a la que se ha adherido Castellar del Vallès y que establece el compromiso de todas las ciudades adheridas de conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 con actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovables.
Según la adjudicación que hizo el Pleno de marzo de 2010, la concesión de la instalación de placas solares en cubiertas municipales debía ir a cargo de dos empresas especializadas. Sin embargo, una de las dos compañías quebró, por lo que se han colocado menos de las previstas inicialmente. El Área de Territorio está estudiando alternativas de futuro para las cubiertas no ejecutadas.
Fuente: Ayuntamiento de Castellar del Vallès