Los dos proyectos subvencionados por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en Sant Feliu, de iniciativa pública y privada, recibirán un total de 1,25 millones de euros para impulsar la urbanización, mejoras energéticas, servicios de telecomunicaciones y nuevas luminarias más eficientes en los polígonos industriales de los sectores El Pla-Les Grases, Matacàs-Armenteres i Masor-Multindus.
En concreto, se prevén mejoras en la vía pública y en los pavimentos de varias calles, la supresión de barreras arquitectónicas, la construcción de una rotonda en la confluencia de las calles Industria y Sant Josep, la renovación y ampliación de la red de fibra óptica, la mejora de los puntos de luz y de la señalización y la incorporación de red inalámbrica. El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad de los polígonos y dar respuesta a pequeñas demandas históricas tanto de los empresarios como de la ciudadanía.
La subvención de la AMB permite financiar el 70% de la actuación, que tiene un presupuesto total de 1.592.711,83 euros. Las obras de mejora deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2016.
El Programa de mejora de infraestructuras y de competitividad de polígonos industriales y áreas de actividad económica de la AMB establece una línea de subvención dotada con 30 millones de euros y orientada a fomentar actuaciones que promuevan la competitividad y dinamización de los polígonos y las áreas de actividad económica del área metropolitana de Barcelona, así como la generación de empleo. En la primera convocatoria se presentaron 97 proyectos de 24 ayuntamientos metropolitanos y finalmente movilizará una inversión de 16 millones de euros y beneficiará 49 proyectos de 14 municipios, entre los cuales, uno de los más importantes es el de Sant Feliu de Llobregat.
Préstamo del IDAE para mejoras en el ahorro y eficiencia energéticos
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Feliu ha solicitado en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la concesión de un préstamo reembolsable sin interés, por importe de 1.881.648,42 euros, para la renovación de las instalaciones de alumbrado eléctrico exterior. Este programa de ayudas permitirá llevar a cabo la renovación del 40% de los centros de mando, la instalación de equipos de telegestión, la sustitución de luminarias por leds en 3147 puntos de los 5.844 existentes, así como la instalación de sistemas de control y regulación punto a punto, entre otras actuaciones.
La actuación permitirá obtener un ahorro energético de 1.933.471,68 kWh por año, que supone un 80'3% de ahorro sobre los puntos actuados y un 56'52% de ahorro sobre la totalidad del alumbrado. Además, implica un ahorro económico de 262.554,80 euros al año, que supone un 77,89% de ahorro sobre los puntos actuados y un 54,82% de ahorro sobre la totalidad del alumbrado.
El otorgamiento del préstamo permitirá que todo el alumbrado exterior de Sant Feliu de Llobregat disponga de la tecnología led, siendo uno de los primeros municipios de Cataluña de más de 40.000 habitantes en conseguirlo. La tecnología led conlleva un ahorro importante en consumo de energía y una mejora significativa de la eficiencia que evita la contaminación lumínica.
Fuente: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat