El Ayuntamiento de Reus ha publicado en el perfil del contratante la licitación del contrato de servicio para la redacción del proyecto básico y ejecutivo de las obras de consolidación del edificio del Vapor Vell, así como las obras de reforma para la implantación de la Escuela de Oficios de Reus. El contrato, que aparece con un presupuesto de licitación de 55.170,39 euros, también incluye la dirección de la obra, la coordinación de seguridad y salud y el control de calidad.
La obra prevé consolidar el edificio del Vapor Vell, deteniendo así su deterioro, y actuar principalmente en la envolvente del edificio, fachada y cubiertas. También se contempla la consolidación de las plantas interiores en las zonas donde puedan existir afectaciones de consolidación. La actuación también contempla la reforma parcial de la planta baja del edificio, adecuando los espacios existentes para implantar las nuevas dependencias de la escuela de oficios.
Una parte fundamental de esta actuación es la consolidación del edificio para evitar que se siga degradando. Se trata de una actuación enfocada a mejorar la impermeabilidad, la resistencia estructural y el aspecto estético del edificio.
El proyecto debe definir la implantación de la nueva Escuela de Oficios en la planta baja del edificio, en un espacio con cierto valor espacial, que es una sala hipóstila con un techo de bóvedas de cerámica revestida. El ámbito de implantación tiene una superficie construida de 773m2. La documentación técnica de la licitación prevé un programa orientativo de espacios que será necesario adaptar con la redacción del proyecto ejecutivo. Así, entre otros, contempla aulas, aulas de informática, talleres, un laboratorio, despachos y salas de reuniones, cocina-comedor, archivos, almacén, recepción y baños.
El proyecto deberá redactarse en el plazo de 3 meses. Una vez redactado el proyecto técnico, se licitará el contrato para llevar a cabo las obras de consolidación del edificio a implantación de la nueva escuela de oficios.
Recuperación patrimonial
El edificio municipal situado en la calle Vapor Vell, 15, está catalogado dentro del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, y es uno de los más representativos de la revolución industrial de Reus.
El edificio, conocido popularmente como el Vapor Vell, fue construido a finales del siglo XIX por La Manufacturera de Algodon, empresa de textil algodonero fundada en 1855. Después de un período de depresión desde finales del siglo, la producción y la demanda de alambrada se duplicó a principios del siglo XX. En 1916 trabajaban más de 332 personas.
El Vapor Vell es un grupo de edificaciones industriales que han ido creciendo durante un espacio de tiempo, según las necesidades de la misma demanda industria. Una de las alas de la fábrica, la de la calle de Sant Serafí, es de estilo modernista y es obra de Pere Caselles.