Sabadell cerca de implantar la recogida neumática en el Centro de la ciudad

Los trabajos para hacer posible la implantación de la recogida neumática en el Centro de Sabadell encaran ya la recta final. A estas alturas, ya se ha construido un 95% aproximadamente de las canalizaciones que permitirán poner en marcha la nueva red. Se prevé que las obras de todo el sistema finalicen en las próximas semanas y que la recogida neumática en el Centro entre en funcionamiento en otoño. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que realiza un seguimiento continuo de las obras, ha hecho estos días una visita a los trabajos.

En palabras del alcalde, "se trata de un proyecto que hemos abordado gracias a la financiación de la Unión Europea y que sin duda supondrá una gran mejora en el sistema de recogida de basuras. Somos conscientes, sin embargo, de las molestias que genera toda obra y, en este sentido, queremos agradecer la comprensión de los vecinos y vecinas". Manuel Bustos ha añadido que "las obras están ahora en la recta final y prevemos que el nuevo sistema se ponga en marcha el último trimestre de este 2012".

Durante este mes de agosto está actuando en las calles de Burriana-Plaza del Pedregal, Plaza del Ángel y cruce con la calle de Les Valls, vía Massagué y sus cruces (Josep Renom, Garcilaso y Escuela Pía), calle Sant Quirze, calle de Santiago-Plaza de Marquilles, calle Torras i Bages-calle de Sant Cugat y calle de Gracia-Plaza San Roque.

En cuanto a los buzones donde se depositarán los residuos, están en fase de finalización las ubicadas en las calles de Josep Renom-Vía Massagué, Garcilaso con Vía Massagué, Escola Pia-Vía Massagué, pl. del Gas, pl. del Ángel y pl. del Pedregal.

Según la planificación del nuevo sistema, en cada punto de recogida van cuatro buzones, una por cada fracción que se recoge, o sea, papel y cartón, envases ligeros, materia orgánica y fracción resto. La totalidad de los buzones repartidas en el Centro de la ciudad será de 140. Así, los actuales contenedores de la vía pública en la zona serán sustituidos por estos buzones de dimensiones más reducidas, de manera que el impacto visual se rebajará también de forma considerable gracias a los búnkeres subterráneos. Asimismo, se eliminará el ruido del servicio de recogida y se fomentará aún más la recogida selectiva.

Los vecinos y vecinas directamente afectados están siendo informados de forma previa al inicio de las actuaciones y durante todo su desarrollo.

Los trabajos los realiza la empresa UTE ENVAC IBERIA, SA Y Servial por un coste de 9,1 millones de euros, de los que 7,8 los financia la Unión Europea. El sistema estará operativo las 24 horas del día, 365 días al año y será de fácil utilización también para personas con movilidad reducida.


Ampliación de la Central de recogida

La primera fase para poder implantar la recogida neumática de residuos en el Centro comportó la ampliación de la central de recogida del parque de Cataluña, que ha duplicado su capacidad. Las obras, que se hicieron en otoño del año pasado, integraron en el edificio del parque de Catalunya dos plantas soterradas para meter el sistema de nuevos contenedores. El edificio ha quedado, por tanto, parcialmente enterrado, manteniendo la planta actual y soterrando la parte de los contenedores de entrada y salida. La nueva construcción tiene ahora una superficie aproximada de 1.300 m2 y se ha convertido en la central subterránea de cuatro fracciones más grande del mundo.

El proyecto en el Centro de la ciudad está suponiendo la construcción de 5 kilómetros lineales de tubería, lo que implicará que dejarán de circular los camiones de recogida de residuos por el Centro y se dejarán de hacer 30.000 km al año en transporte de residuos. Esto supondrá una reducción de 7,8 toneladas con respecto a la emisión de CO2 a la atmósfera y un ahorro anual en el servicio de recogida de basuras de 300.000 euros.


Funcionamiento

Cuando el sistema entre en funcionamiento, se creará una corriente de aire que atraerá los residuos depositados por los ciudadanos a cualquier hora del día en buzones en la calle. Esta basura serán transportadas hacia la central a una velocidad de entre 60 y 70 km / hora.

Una vez lleguen al equipamiento del Eix Macià, los residuos serán separados del aire de transporte y caerán al compactador, que los introducirá en el contenedor correspondiente. Mientras el aire de transporte será tratado en una sala de filtros antes de ser devuelto, limpio, a la atmósfera. Los contenedores de la central, una vez llenos, serán cargados para su transporte al destino final que corresponda.


Fuente: Ayuntamiento de Sabadell
 

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