El Ayuntamiento de Pineda de Mar y Telefónica han inaugurado la nueva Oficina de Turismo, la primera completamente digital e interactiva de Cataluña. La presentación del nuevo equipamiento ha corrido a cargo del alcalde de Pineda, Xavier Amor; la concejala de Turismo, Carmen Aragonés; y el director de Administraciones Públicas de Telefónica Cataluña, Mariano Yaguez.
Con este proyecto, Telefónica y el Ayuntamiento de Pineda ponen en marcha la primera Oficina de Turismo que ofrece una visita experiencial, diseñada para que el visitante reciba una atención excelente, diferenciada y de vanguardia.
Este nuevo equipamiento es el resultado de un estudio de las necesidades específicas de la población, lo que ha permitido a Telefónica ajustar cada instalación que la conforma, dotando así la ciudad de un equipamiento de última tecnología que permite al visitante enviar postales digitales, informarse en el tótem e interactuar con las pantallas que conforman el espacio, ahorrándose colas.
Adaptarse a los tiempos actuales
Tras una trayectoria de muchos años -la primera oficina de atención al visitante fecha de 1965-, el servicio se ha adaptado a las nuevas necesidades del mercado, alcanzando nuevos retos. La Oficina deja de ser exclusivamente un servicio de información y se convierte en un producto turístico más, sin perder su esencia de apoyo incondicional al sector y en todo el destino en su conjunto. Según el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, con este nuevo equipamiento "Pineda se sitúa en el mapa de los municipios más innovadores de Cataluña y convierte la atención al turista en una experiencia inolvidable".
Pineda ha hecho de su Oficina un elemento atractivo para el visitante, ha hecho una apuesta tecnológica y, con el apoyo de Telefónica, lo ha convertido en un punto de encuentro del municipio, con acceso a la información totalmente interactiva y de entretenimiento para toda la familia. Sin embargo, la Oficina mantiene la orientación y el asesoramiento tradicionales, con el servicio de atención presencial y con apoyo de material en papel.
Tecnología y elementos innovadores y experienciales
La nueva Oficina cuenta con un Videowall de Pensamientos; una gran pantalla dotada de una cámara Kinect que detecta la imagen y los movimientos de los visitantes y les hace aparecer globos de diálogo que los trasladan mensajes sobre todo lo que ofrece Pineda. Levantando una mano, el visitante puede modificar el idioma con el que se muestran estos pensamientos; en catalán, castellano, inglés y francés.
El visitante también encontrará un atril informativo y de consulta que ofrece una agenda de eventos, lugares de interés y servicios destacados, y que se sitúa bajo una campana de sonido que emite una locución sincronizada con esta información visual e interactiva, evitando colas y facilitando cierta confidencialidad en las consultas.
Además, dispone de un espacio singular decorado para los niños, donde los más pequeños podrán pintar en una pantalla táctil interactiva divertidas láminas relacionadas con iconos de Pineda que posteriormente podrán enviar por correo electrónico a modo de postales.
Saliendo, los mayores también podrán seleccionar su postal virtual de Pineda y reenviar de forma electrónica a través de su smartphone, así como publicarla como un recuerdo de la estancia en el municipio a través de las redes sociales.
Se trata de una oficina de elementos vivos y cambiantes que pretende aprender de la experiencia y sensaciones percibidas por el visitante, por lo que antes de que éste abandone el espacio, puede rellenar una encuesta de satisfacción muy sencilla a través de una tableta colocada en la salida.
Telefónica ha elaborado todos los contenidos que alimentan las pantallas. Todos los elementos que conforman la Oficina son inteligentes, por lo que siempre están actualizados porque los contenidos de las pantallas se modifican automáticamente.
La colaboración con Telefónica
No es la primera vez que Telefónica y el Ayuntamiento de Pineda trabajan conjuntamente llevando a cabo proyectos para mejorar el municipio y la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuentan con la experiencia del proyecto de desarrollo de Cartelería Informativa, con la instalación de pantallas en 8 ubicaciones del municipio que conforman un nuevo canal de comunicación entre el consistorio y la ciudadanía, que reúne información relativa a la agenda de actos , eventos, noticias de interés, etc. y que acerca a las personas a todo lo que ocurre en la población, haciéndolas partícipes. Y como proyectos previstos, pondrán en marcha juntos y antes del verano una app de buzón ciudadano que permitirá a los vecinos de Pineda comunicar y denunciar al Ayuntamiento cualquier incidencia en el espacio público; así como la instalación de Social Wifi en tres centros del Ayuntamiento.
Una ubicación muy emblemàtica
Esta nueva oficina se ubica en el ala sur del emblemático edificio del Ayuntamiento de Pineda de Mar (Plaza Cataluña, 1) donde, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el año 1974 en que se construyó la actual escuela Jaume I, fue la clase de las niñas de la antigua escuela pública. La inauguración coincidió con la conmemoración del centenario de su reconstrucción, en 1917.