Acabado de lanzar un manual útil para los Secretarios de Ayuntamientos

“Vademécum de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales” (El Consultor-La Ley, 2013) es un catálogo real de preguntas del día a día planteadas y respondidas por y para Secretarios de Ayuntamiento.

Al amparo del éxito editorial del “Vademécum de la Administración Local” (El Consultor-La Ley, 2011) Víctor Almonacid ha reunido a cinco Secretarios de Ayuntamiento, a fin de desarrollar la parte de Organización y Funcionamiento de la obra mater. Lo han hecho a partir de la estructura del ROF por medio de 600 preguntas de carácter eminentemente práctico que representan prácticamente todos los apartados del ya viejo Reglamento, base formal del presente trabajo sin perjuicio de su rezagado puesto en el sistema de fuentes, del cual evidentemente los autores son conscientes.

La característica fundamental de la presente obra. La practicidad. Bajo esta consigna se ha elaborado un catálogo real de preguntas del día a día planteadas y respondidas por y para Secretarios de Ayuntamiento. El resultado es un manual útil, que tiene la ambiciosa pero noble pretensión de sacar de más de un atolladero al Secretario o Secretario-Interventor que de repente, y a pesar de su preparación, se ve desbordado por la dificultad y sobre todo por la celeridad de su trabajo. Por ejemplo:

• ¿Qué ocurre si dimiten o renuncian todos los concejales?
• ¿Cuáles son las obligaciones del Secretario en la preparación del expediente de la convocatoria del Pleno?
• ¿Cómo se articula el régimen de correspondencia, comunicaciones y notificaciones con los concejales y los grupos?
• ¿Puede un concejal incorporar a un expediente un informe de un asesor (interno o externo)?
• ¿Puede un concejal solicitar informe del Secretario?
• ¿Cuál es el alcance exacto del derecho de los concejales a la obtención de información?
• ¿En qué casos es preceptivo para las entidades locales solicitar el dictamen del consejo de estado u órgano consultivo análogo?
• ¿Puede aprovecharse la celebración de una sesión extraordinaria y urgente para tratar otros asuntos no urgentes?
• ¿Cuál es el régimen de la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración en caso de delito?

En definitiva, este “Vademécum de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales” (El Consultor-La Ley, 2013) es un manual práctico de preguntas y respuestas que aspira, a pasar más tiempo en las mesas que en las estanterías de los profesionales de la Administración Local.

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top