Acciones para mejorar la atención a las personas dependientes en Sant Just Desvern

Desde el Ayuntamiento se están ampliando los servicios dirigidos a las personas dependientes y sus cuidadores/as. En este sentido, se aprobó la puesta en marcha de plazas RESPIR en la residencia Vitalia, las cuales permiten a los cuidadores/as, generalmente familiares, tener un descanso de un mes respecto al cuidado del familiar dependiente.

También se ha llegado a un acuerdo con el Consorcio Sanitario Integral (empresa que gestiona el Hospital Moisès Broggi) para que las personas que están en el hospital y tienen graves problemas de movilidad, una vez reciben el alta hospitalaria, se puedan acoger a un SAD de convalecencia, y recibir así una atención a su hogar.

Otras acciones de carácter más formativo son, por un lado, los talleres que se están haciendo para acompañar y facilitar el trabajo a los cuidadores y cuidadoras de las personas dependientes, ofreciéndoles más conocimientos y recursos con los que hacer frente a una tarea diaria dura y poco reconocida en determinadas situaciones.

La sesión sobre medidas de prevención y control de infecciones que se hizo en el Ayuntamiento y en la que participaron unas cincuenta personas del sector residencial - gerocultoras (auxiliares), enfermeras y una psicóloga.

En el curso, organizado por el Ayuntamiento de Sant Just Desvern con la colaboración del Hospital Moisès Broggi, que gestiona el Consorcio Sanitario Integral, participaron las residencias Vitalia, CRAL Residencial y Nuestra Señora de Lourdes.

La concejala de Bienestar Social, Gina Pol, explica que el objetivo es que este tipo de formación permita mejorar la atención de las personas residentes en estos centros de San Just ya que, en cierta medida, la prevención es fundamental para que menos usuarios deban ser ingresados en centros hospitalarios por infecciones diversas.

En cuanto a la red de voluntariado, impulsada por el Ayuntamiento, una docena de personas ya se han mostrado interesadas en formar parte. Próximamente, estos voluntarios y voluntarias iniciarán acciones de acompañamiento a personas mayores, refuerzo escolar a niños que requieren una atención especial y acompañamientos a personas que quieran asistir a actos. Se está trabajando para Cruz Roja imparta formación.
 

Fuente: Ayuntamiento de Sant Just Desvern

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top