El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca y la Generalitat han firmado un Pacto de ciudad que prevé diferentes medidas para mejorar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos, crear nuevas infraestructuras y reducir las desigualdades en salud.
El alcalde de San Andreu de la Barca, Enric Llorca, y la consejera de Salud, Alba Vergés, coincidieron en la importancia de que las administraciones sumen esfuerzos con el objetivo de mejorar la atención que reciben los ciudadanos.
El Pacto tiene una durada de 4 años y prevé medidas como la construcción de un nuevo ambulatorio, que sustituirá al que hay en la avenida Constitución.
El Ayuntamiento cederá un terreno para la construcción de esta nueva instalación.
La colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat también busca potenciar la coordinación e integración de la salud comunitaria, que incluye la salud mental y la atención integrada social y sanitaria y mejorar la calidad y el confort de los servicios sanitarios que se prestan en el municipio.
De hecho, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha celebrado esta manera de hacer "coordinada y que sitúa a la persona en el centro del sistema, y que supone el tercer pacto de ciudad de este tipo", tras los firmados en L'Hospitalet y en Cornellà de Llobregat.
Por su parte, el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, ha puesto en valor que la ciudad cuente con "equipamientos sanitarios de primer orden" que dan servicio a la zona norte de la comarca "y con las acciones recogidas en este pacto reforzamos esta centralidad ".
Potenciar la salud comunitaria
La consejera Vergés ha hecho hincapié en que Sant Andreu de la Barca es un municipio pionero en la promoción de estilos de vida saludables y el convenio firmado prevé potenciar el trabajo en red entre salud y servicios municipales para potenciar actuaciones de salud comunitaria.
Entre estos ámbitos, se consideran prioritarios los hábitos saludables, la prevención de las drogodependencias, el envejecimiento saludable en los centros residenciales, la salud sexual y la detección de la violencia de género y la resolución de la atención primaria, entre otros.
En cuanto al ámbito de la salud mental y las adiciones se impulsarán proyectos dirigidos a la lucha contra el estigma, la participación activa y el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
También se promoverán acciones dirigidas a la inserción laboral y social de estas personas, que incluyan también vivienda para ellas.
En el Pacto de ciudad también se apuesta por avanzar en la integración de la atención social y sanitaria y responder de forma conjunta y consensuada a las necesidades de las personas.
También se prevé consolidar el Protocolo de detección y actuación conjunta en situaciones de riesgo y desamparo de niños y adolescentes.