Durante este último trimestre, el Ayuntamiento y TMB llevan a cabo una serie de actuaciones a 120 paradas de autobús de la ciudad para instalar, trasladar, modificar y adecuar las paradas en las nuevas líneas de la red de bus que entrará en servicio este otoño.
Los trabajos se realizan sin afectar la calzada ni la circulación. Son obras menores en las aceras y se renueva el pavimento y la cimentación para las marquesinas. Mientras duren las tareas, que se irán desarrollando de manera progresiva, se dejará un paso en la acera peatonal de una anchura mínima de un metro y medio.
Las actuaciones son las siguientes: se instalan nuevas paradas en zonas del recorrido de las futuras líneas que no coinciden con líneas existentes; se trasladan algunas paradas para favorecer los intercambios entre líneas perpendiculares y con otros transportes, se igualan las distancias entre paradas sucesivas de una misma línea o se sitúan a la misma altura en los recorridos de ida y vuelta. Además, se instalan lavabos en las futuras terminales donde no había y pantallas de información al usuario en paradas relevantes.
Con la segunda fase de la implantación de la nueva red se incorporarán cinco nuevas líneas, tres horizontales y dos verticales: H8, H10, H16, V3 y V15. La incorporación de los cinco nuevos ejes que se sumarán a las cinco líneas anteriores conformará, a finales de este año, una malla de diez líneas con clara vocación de red integrada, de altas prestaciones y de gran conectividad.
El Ayuntamiento apuesta por mejorar los servicios a los ciudadanos y para garantizar que la capital catalana tenga un transporte público de calidad. Con este objetivo, el 1 de octubre de 2012 se inició la reformulación de la actual red de autobuses de Barcelona con la puesta en funcionamiento de las cinco primeras líneas de la Nueva Red. Se obtendrá una red más legible, más fácil de usar; con menos tiempo de espera y de viaje, con más regularidad y con una mejora de la conectividad entre los diferentes medios de transporte público y un transporte público más atractivo y sostenible.
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona