Agramunt instala sensores en el río Sió para prever nuevas riadas

El Ayuntamiento de Agramunt ha instalado un conjunto de sensores en diversos puntos del cauce del río Sió con el objetivo de conocer con tiempo suficiente una posible riada. Hay que recordar que en la riada del pasado 3 de noviembre, en la cabecera del río Sió cayeron durante la madrugada 140L / m2 y en Agramunt casi no llovió.

El nuevo sistema de prevención está formado por un pluviómetro que está situado en el nacimiento del río y dos equipos autónomos de medida de caudal aguas abajo. Estos aparatos darán información del estado del río en todo momento a través de un aplicativo móvil que evaluará el nivel de riesgo en cada momento. Esta aplicación una vez esté testeada por los responsables del Ayuntamiento, se pondrá a disposición de todos los vecinos.

Este proyecto ha tenido un coste de 27.600 € que ha sufragado inicialmente el Ayuntamiento de Agramunt, aunque varios municipios del Urgell y la Segarra ya han confirmado su voluntad de disponer de este sistema de información y a participar económicamente en el proyecto.

En este sentido, el Ayuntamiento de Agramunt ya trasladó la problemática de no disponer de información suficiente a la Agencia Catalana del Agua y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que en una reunión mantenida hace pocos días con el consistorio coincidió en la necesidad de disponer de más información al momento de esta zona.

El Ayuntamiento, viendo que en casi un año no se ha hecho ningún movimiento al respecto, ha decidido instalar este sistema. Según el alcalde de Agramunt, Bernat Solé, "ante situaciones como la del pasado 3 de noviembre, todas las administraciones tenemos que aprender y hacer todo lo posible para evitar que no se vuelvan a repetir. Por ello, desde el Ayuntamiento de Agramunt estamos haciendo todo lo que sirva para mejorar la seguridad de las personas, aunque entendemos que no es un tema local sino de ámbito territorial". Los municipios afectados se reunieron con los consejos comarcales de la Noguera, del Urgell y de la Segarra para pedir colaboración y apoyo institucional para encontrar ayudas necesarias para hacer frente al gasto de implementar estos equipos. Por el momento, todavía no se ha recibido ninguna concreción al respecto. El nuevo sistema será testeado durante las próximas semanas y, posteriormente, será presentado a todos los vecinos del municipio para que lo puedan utilizar y disponer de la información en todo momento.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top