AMB e IBM analizan como favorecer la implantación de soluciones tecnológicas ' Smart City' en el conjunto del territorio metropolitano

El gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ramon Torra, y la vicepresidenta de IBM Europa, Sylvie Spalmacin - Roma, se reunieron en el marco de la ' Smart City Expo ', en Fira de Barcelona, para analizar e impulsar soluciones tecnológicas avanzadas en la gestión de los servicios públicos metropolitanos.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la administración pública del territorio metropolitano de Barcelona, conformado por 36 municipios, donde viven más de 3,2 millones de personas. Es la aglomeración metropolitana más importante del Mediterráneo occidental, donde se genera la mitad del PIB de Cataluña. AMB tiene como función la prestación de servicios públicos, apoyando la gestión de los ayuntamientos.

Uno de los objetivos de la AMB, incluido en su Plan de Actuación 2011-2015, es favorecer el desarrollo de infraestructuras de la información y la comunicación, donde la utilización de las nuevas tecnologías garantice servicios más eficientes y de mayor calidad, en un entorno sostenible medioambientalmente, socialmente y económicamente. En este contexto, AMB y la división de IBM en Europa se han reunido aprovechando la celebración en Barcelona de la Smart City Expo para analizar la implantación de soluciones Smart City en el conjunto del territorio metropolitano.

IBM ha desarrollado más de 2.400 proyectos en ciudades de todo el mundo asociados a los diferentes servicios e infraestructuras de una ciudad. Se trata de proyectos que, entre otros, han ayudado a mejorar la gestión de las emergencias, el control del tráfico, el despliegue de redes inteligentes de electricidad o los servicios sanitarios.

Algunos posibles ejemplos en los que se podrían aplicar en el futuro, diferentes pruebas piloto son la gestión de las playas metropolitanas, con la aplicación de sensores inteligentes en las duchas para detectar averías y repararlas evitando desperdicio de agua. También se puede determinar la potencia necesaria en el alumbrado de un parque según la hora del día, permitiendo un importante ahorro energético. Además, las redes sociales permiten a los servicios técnicos de la AMB estar permanentemente conectados con los usuarios, para que cualquiera de las dos partes pueda alertar de anomalías en los servicios. Con estos procesos, la AMB busca conseguir tres de las máximas Smart City: participación, sostenibilidad y eficiencia.
 

Fuente: AMB

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