El Pleno del Ayuntamiento de Martorelles ha aprobado la primera fase del proyecto de urbanización del barrio de Can Sunyer. Esta primera fase permanecerá en exposición pública durante un mes para posibles sugerencias de la ciudadanía.
El proyecto contempla las mejoras de las condiciones de movilidad para los peatones, la renovación completa de la red de suministro de agua y de alumbrado público, el soterramiento y mejora de los servicios en general (agua, luz y gas) y la renovación del pavimentos y señalizaciones, con las consecuentes mejoras sociales que con estas actuaciones se prevén. Concretamente, la primera fase consta de la reurbanización de cuatro calles del barrio por un importe de 996.941,66 euros.
En la presentación del punto, el alcalde Romuald Velasco justificó la demora de estas obras: "Deberíamos haber empezado antes pero el retraso de la subvención de la Generalitat por la ley de barrios no nos lo ha permitido". Velasco recordaba que "hace unos años el Ayuntamiento pagaba a los proveedores a 150 días, ahora lo hacemos a 32 días. Esta buena situación actual es la que nos ha empujado a sacar adelante el proyecto". Además, el alcalde advertía que "no cobraremos la parte de la Generalitat antes de cinco años".
El Ayuntamiento cuenta con una partida de 250.000 euros del presupuesto de 2014 destinados para esta primera fase. En cuanto a los 750.000 restantes, el Ayuntamiento ha encontrado el sistema para cobrar la parte de subvención de la Generalitat aunque "se tardará años en cobrar a efectos de no perjudicar nuestra tesorería" admitía Velasco.
Desde los años sesenta que no se hace ninguna actuación mayor en el barrio de Can Sunyer donde actualmente habitan unos 600 vecinos y vecinas de Martorelles: "Actualmente está hecho un auténtico desastre, lo dejaremos con una nota de notable alto" remachó Velasco que recordaba que Martorelles fue el primer municipio de menos de 5.000 habitantes en conseguir la subvención de la Ley de Barrios: "la remodelación de Can Sunyer es un déficit histórico. Si me voy de este ayuntamiento será iniciando las obras de Can Sunyer que es con lo que me comprometí "ha cerrado Velasco.
Fuente: Ayuntamiento de Martorelles