La Junta de Gobierno Local dio hoy luz verde a la licitación de las obras para mejorar la seguridad y la señalización en 16 centros educativos. Estas obras, que tienen un presupuesto de 547.995 euros, incluyen el ensanchamiento de aceras, la instalación de elementos para reducir la velocidad y mejorar la señalización en los alrededores de 16 guarderías, escuelas e institutos.
Los centros educativos en torno a los cuales se actuará serán las guarderías municipales Vapor Buxeda Nou y Arraona; las escuelas Estel, Joanot Alisanda, Miquel Martí i Pol, Can Llong, Gaudí, Mas Boadella, Virolet, Can Rull, Xaloc, Ramar 1 y Vedruna Inmaculada y los colegios Servator, Bertran y Jaume Viladoms.
Asimismo, dentro de este proyecto, se instalarán elementos de reducción de la velocidad y se harán tareas de pintura y señalización en las avenidas de Pablo Iglesias, Andreu Nin y Estrasburgo, en la Vía Alexandra y en las calles de Puig de la Creu, Armand Obiols, Andreu Nin y Joanot Martorell.
Un millón de euros para mejorar los entornos escolares
Aparte de estas actuaciones para señalizar las zonas cercanas a todos los centros educativos, están previstas otras acciones para mejorar los entornos escolares. En total, el Ayuntamiento destinará más de 1 millón de euros a acciones para conseguir una movilidad más segura en los entornos de todas las escuelas de la ciudad.
Así, se destinarán más de 400.000 euros a la remodelación de los entornos de las escuelas Sant Julià, Samuntada y Joaquim Blume. También se invertirán 100.000 euros en la mejora de la señalización en 92 centros escolares. Estas actuaciones son proyectos EDUSI y están cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
En la línea de mejorar los entornos escolares, el Ayuntamiento también ha renovado el entorno y los accesos de la Escola Pau Casal para hacerlos más cómodos y seguros. El proyecto que se ha llevado a cabo en las inmediaciones del centro educativo ha contado con 591.252 euros. Además, se ha transformado la calle de la Industria en un nuevo espacio de prioridad para peatones. La renovación ha hecho posible una movilidad escolar más sostenible y segura por un espacio más verde y naturalizado. El resultado es más de 2.000 m2 de espacio para peatones en la calle de la Industria. En este proyecto se han invertido 742.933 euros.