Aprobadas dos nuevas normas UNE sobre Ciudades Inteligentes

El pasado miércoles, 7 de junio, la Asociación Española de Normalización aprobó dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España. Se trata de la UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal, que permitirá distinguir que una ciudad es accesible, y la UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión, que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.

Ambas normas que estarán disponibles vía Internet a partir de mediados de junio, las aprobaron el Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Ciudades Inteligentes, el CNT 178, que se reunieron en el marco de Greencities 2017, 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana en Málaga. Este Comité, creado en el seno de la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha sido promovido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad).

Las normas técnicas son un pilar fundamental del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, la apuesta del Gobierno español, a través de la Sesiad, para impulsar en nuestro país la industria tecnológica de las ciudades inteligentes y ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia ciudades y destinos inteligentes, así como para promover su internacionalización. Sesiad preside el CTN 178 que además trabaja en la actualización del ‘PNE 178104 Requisitos para la interoperabilidad de las plataformas de ciudades inteligentes basados en un modelo de capas’ y en su aplicación en edificios inteligentes, entre otras futuras normas.

La UNE 178105 y la UNE 178401 se unen así a otras 20 más que ya han sido aprobadas en relación a la estandarización y desarrollo de las ciudades inteligentes en España. Estas normas han situado a España como un referente internacional en la materia. Algunos de estas normas se utilizan de base para laborar estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, concretamente, en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, Datos Abiertos, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top