El plan especial urbanístico para la regulación de 31 depósitos antiinundaciones y antidescarga ha sido aprobado inicialmente por la Comisión de Gobierno. Éste da respuesta a algunas de las actuaciones previstas en el Plan Director Integral de Saneamiento de la ciudad de Barcelona (PDISBA); se incluyen medidas estructurales antiinundación, así como actuaciones antidescarga del sistema unitario (anti-DSU), es decir, estructuras soterradas que reciben el agua del husillo mezclado con el agua pluvial.
El plan urbanístico pretende minimizar los riesgos de inundaciones y proteger el medio ambiente de forma prioritaria, definir el ámbito de afectación de los depósitos propuestos con otras consideraciones ambientales, establecer condiciones de ordenación de los suelos donde se desea construir nuevos depósitos, definir criterios ambientales a los que se tendrán que ajustar los proyectos técnicos y reservar espacios de subsuelo para ubicarlos.
A los 31 depósitos previstos en este plan hay que añadir otros tres que ya tienen su propio planeamiento previo; el depósito de la calle Motors, situado en el barrio de la Marina del Prat Vermell; el depósito de Bac de Roda, situado en el frente Litoral y el depósito de la avenida Prim, entre Ronda Sant Martí y la calle de Santander. Estos 34 depósitos supondrán un volumen total de almacenamiento de 949.200 m³.
Actualmente, existen en la ciudad un total de 12 depósitos, con un volumen disponible de 447.020 m³ que permiten gestionar el agua excedente del sistema de alcantarillado durante los episodios de lluvia torrencial, protegiendo algunos sectores inundables de la ciudad. En total, el PDISBA contempla la construcción de 55 nuevos depósitos de regulación del sistema de saneamiento para lograr una reducción de al menos el 50% los riesgos derivados de inundaciones por lluvias extremadas, adaptando la infraestructura a efectos del cambio climático .
Los 31 depósitos suman, según las previsiones realizadas en el Plan Director Integral de Saneamiento de la ciudad de Barcelona (PDISBA), un coste aproximado de 300.284.625 euros. En el momento de ejecución de cada depósito, se definirá el coste exacto de cada uno de ellos.