Apuesta por la colaboración entre empresas y los nuevos perfiles digitales, en la presentación del Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña 2016 del CTecno

 

El pasado jueves 14 de julio el CTecno presentó los resultados del Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña 2016. Doscientos cincuenta profesionales y representantes del sector TIC catalán asistieron a la presentación de la octava edición del Barómetro en el hotel Barcelona Center en un acto presentado por el periodista Pere Mas.

 

Jordi William Carnes, Presidente del CTecno, pronunció las palabras de bienvenida haciendo hincapié en la rápida transformación digital y reflexionando sobre el posicionamiento de la ciudad condal como referente tecnológico.

Jordi Puigneró, Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, se refirió al Barómetro como un "instrumento muy importante para el sector tecnológico catalán, ya que los datos nos ayudan a saber cómo está el sector ya tomar decisiones". El secretario recordó también que el gran reto es convertir las TIC y la sociedad digital en oportunidades para las PYMES catalanas.

Paco Rodríguez, Gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, explicó que el IMI ha creado una comisión de transformación digital para facilitar dentro de las administraciones los procesos de estrategia TIC. "Hay que seguir generando entornos de transformación digital y desarrollando ideas de negocio para que la actividad del sector siga aumentando", añadió.

La conferencia central, titulada "Supremacía cuántica. Tecnología que cambiará el mundo ", a cargo del Dr. José Ignacio Latorre, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y del Center for Quantum Technologies de Singapore. Latorre presentó la segunda revolución cuántica asegurando que estamos frente a un cambio disruptivo que implica nuevas tecnologías. "La mecánica cuántica es una de las catedrales de la inteligencia humana, y los empresarios deberían tener conocimientos para tener información fidedigna de lo que está pasando", explicó. El científico anunció que con un ordenador cuántico todo el contenido de la nube es vulnerable, pero la criptografía cuántica, basada en la naturaleza y totalmente certificable, provee la seguridad necesaria. "En cuestión de computación cuántica Europa ha dado un gran salto cualitativo con el Quantum Manifesto, y en Cataluña tenemos una situación excelente en materia cuántica", sentenció. Latorre concluyó que la relación entre empresarios y científicos debe ser más natural y frecuente, y que hay que llevar a cabo acciones realistas, como por ejemplo, entrar en el mercado de los láseres y sensores.

A continuación se proyectó el video con la recopilación de resultados y entrevistas del Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña 2016, edición que este año se ha realizado por la consultoría tecnológica NAE. El estudio de referencia TIC llega a su octava edición con un récord en el alcance de su muestra. Han participado más de 1.000 empresas, se han entrevistado 27 líderes de opinión y se han realizado 5 focus groups en que se ha dialogado sobre la oferta, la demanda, la formación y el emprendimiento.

Aparte de indicadores tan positivos como la mejora de la valoración de la oferta tecnológica (que pasa de un 6,4 a 6,7), la edición de este año ha detectado una diferencia de percepciones entre oferta y demanda. Por otra parte, crece el número de empresas tecnológicas (12.746), aumenta la facturación en 62% de ellas, el 50% de las empresas aumenta el número de empleados y suben los salarios en el sector tecnológico catalán. En cuanto a los retos, las TIC catalanas deben promover la colaboración, potenciar los equipos multidisciplinares, impulsar los grados mixtos e incentivar la formación transversal desde la primaria.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda moderada por Pere Mas y con la participación de representantes de los líderes de opinión entrevistados. Joana Amat, co-directora General de Amat Inmobiliarios, explicó que la demanda le cuesta encontrar la oferta adecuada a sus necesidades y, a menudo, la solución es auto abastecerse. Gina Tost, co-fundadora & CEO de Geenapp, afirmó que hay una gran desconexión entre lo que unos ofertan y los otros demandan. Juan Parra, Director General de Leitat, argumentó que las reglas del juego han cambiado muchísimo y en consecuencia las demandas cada vez serán más sofisticadas, y por la oferta será más difícil anticiparse.

Como clausura institucional, el Presidente del CTecno reforzó la necesidad de que el tejido empresarial colabore conjuntamente trabajando en red, y manifestó la voluntad del CTecno de convertirse en el punto de referencia del sector tecnológico en Cataluña.

El acto terminó con una cena-networking en la terraza del hotel donde los 250 asistentes pudieron compartir y comentar los resultados del barómetro.

 

RESUMEN DEL INFORME EN PDF
http://www.ctecno.cat/barometre-del-sector-tecnologic-a-catalunya-2016/

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top