La ciudad de Vic acogerá una prueba piloto con el objetivo de fomentar el bienestar y la participación en la sociedad de las personas con demencia y Alzheimer a través del arte y de la cultura. Un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vic, la Universidad de Vic (UVic-UCC) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que han presentado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vic, Susagna Roura; el vicerrector de Investigación y transferencia de conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Villà; el codirector de la Cátedra de Salud Mental y coordinador del grupo de investigación en Salud Mental e Innovación Social de la UVic-UCC, Salvador Simó; y la responsable del CCCB programa Alzheimer, Teresa Pérez.
El arte es un derecho humano básico y tiene un impacto positivo en el bienestar y la participación social de las personas con demencia, como muestra la evidencia científica. Sin embargo, "Vic como ciudad inclusiva, de arte y cultura" ha trabajado en este proyecto piloto donde personas con demencia y Alzheimer y sus cuidadores puedan disfrutar de diversas actividades relacionadas con el arte y la cultura en nuestra ciudad, detalló Susagna Roura. "El Alzheimer y la demencia son enfermedades que tocan de cerca a mucha gente y el programa debe convertirse en una oferta cultural para ayudar a crecer a todos, no sólo a personas enfermas y cuidadores", concluyó Roura.
En el programa 'Arte y cultura por el bienestar y la participación social de personas con demencia en la ciudad de Vic' también participan el Museo Episcopal de Vic, el Centro de Artes Contemporáneas de Vic (ACVic), el Museo del Arte de la Piel (MAP); las orquestas de la ESMUC y la Orquesta Inclusiva de la UVic-UCC; el Cineclub; así como los artistas Ju, Marta Roma, Susanna Pérez y Victor González.
Por su parte, la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC liderará una investigación para evidenciar los impactos del proyecto en las personas y los cuidadores. Un proyecto que da continuidad al proyecto CCCB programa Alzheimer iniciado en el CCCB en octubre de 2010, sobre el que la Cátedra de Salud mental hizo una evaluación que evidenciaba su impacto positivo en el ámbito de bienestar y participación social.
En este sentido, la responsable del programa Alzheimer del CCCB, Teresa Pérez, ha reivindicado que "desde el mundo de la cultura tenemos muchas cosas que decir respecto a la calidad de vida de la gente, un reto social muy importante ahora y en los próximos años". Pérez ha agradecido también las complicidades tejidas con el Ayuntamiento de Vic y la Universidad de Vic para poder llevar a cabo este proyecto.
El vicerrector de Investigación y transferencia de conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Villà, explicó que "el proyecto entronca con la forma de orientar la búsqueda desde la UVic-UCC. Se trata de una investigación de calidad, diferente y con vocación de servicio a la comunidad. Los buenos resultados recogidos hasta ahora se deben a una búsqueda colaborativa e interdisciplinar".
El codirector de la Cátedra de Salud Mental y coordinador del grupo de investigación en Salud Mental e Innovación Social de la UVic-UCC, Salvador Simó, ha subrayado que "no hay ningún impedimento para que una persona con demencia pueda disfrutar de la cultura" y enumeró los beneficios demostrados por la investigación en los enfermos con demencia, tales como el aumento del bienestar y la participación social, un mayor interés y atención, o bien la rotura del aislamiento social de la persona enferma. "Estos beneficios también se hacen extensivos a los propios cuidadores y el personal de los centros culturales donde tienen lugar las actividades", agregó Simón.
La iglesia de la Piedad acoge desde el pasado mes de julio y hasta final del mes de octubre la exposición del artista Manolo Gómez: 'La Mari, el camino de las piedras', y que ha sido producida por L 'Alberguería, Centro de Difusión Cultural del Obispado de Vic. Esta es una de las actividades incluidas en la programación del proyecto, que se extenderá hasta el próximo año, y que ya han visitado 6.000 personas.
Actualmente, la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC lidera investigaciones en el Museo Thyssen de Madrid, el Auditorio Nacional de Cataluña, y ha asesorado la Fundación Serralba de Portugal y la Winnipeg Art Gallery de Canadá.