Audifilm patrocinó el III Congreso de Control Interno en la ciudad de Palència

Los días 5 y 6 de octubre tuvo lugar el III Congreso de Control Interno en la ciudad de Palencia. Tercer Congreso sobre Control Interno Local - IGAE y Diputación de Palencia (laley.es)

Fueron dos días intensos que según Audifilm, les permitieron aprender de todas las personas referentes del sector, de sus experiencias y su profesionalidad.



Ha quedado claro una vez más que el órgano interventor no dispone de los medios suficientes para ejercer sus funciones. Además, resulta evidente que la realidad del territorio es muy diversa, hay una gran mayoría de ayuntamientos en el estado que son de menos de 1000 habitantes, mientras que hay muchos menos municipios que tienen más de 50.000 habitantes. Pero las obligaciones y la responsabilidad en unos y otros es prácticamente la misma.

En Audifilm están convencidos de que su módulo de control interno puede ser una gran ayuda en el día a día de los funcionarios/as que están realizando estas tareas. Empezando por la fiscalización, la cual se podría considerar que es la más mecánica de las funciones, continuando por el control permanente, planificable y no planificable, que se podría considerar que necesita inevitablemente la aportación del órgano interventor y que ha de permitir proponer actuaciones de mejora para la corporación, y acabando con los informes anuales que son una fotografía que resume aquello que ha transcurrido a lo largo del año anterior y que son un requerimiento del órgano de control externo. 

En definitiva, este módulo encuentra el equilibrio entre lo estándar y la personalización, al mismo tiempo que permite automatizar y agilizar la introducción de datos, al mismo tiempo que permite ordenar y almacenar todos los datos que se generan en el ejercicio del control interno.

Según Audifilm, “después de cada congreso de Control Interno salimos con un alto nivel de motivación y con muchos retos por delante y este es el camino que queremos hacer junto con vosotros a nuestro lado”. 


¿Qué es el Módulo de Control Interno para las Entidades del Sector Público Local?

El marco legal es el que se establece en el Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico de control interno de las entidades del sector público local.

El objetivo de la solución es que, tanto desde la función interventora como desde el control financiero, se facilite la generación y gestión de los informes que deben acompañar a los expedientes de una entidad del sector público local.

Es una solución en la nube, por la que sólo se necesita un ordenador y acceso a internet y además en caso de optar por la versión con Portafirmas, el correspondiente certificado digital por cada usuario/a que tenga que validar y/o firmar los informes y otros documentos.

Los informes se generan de forma automática, una vez cumplimentado un ágil formulario con los datos esenciales, desde los requisitos a fiscalizar, hasta los aspectos a revisar, pasando por las observaciones a criterio del órgano interventor u otros datos necesarios para generar cualquier plantilla.

El objetivo es facilitar el ejercicio del control interno:

Solución en la nube
Organización de todos los informes
Obtener resultados anuales

Ya están desarrollados los siguientes apartados:

• Fiscalización e intervención previa: respecto a la gestión económica de la Entidad Local, el órgano interventor deberá hacer constar su conformidad mediante diligencia.

• Omisión de la función interventora: en los supuestos en que la función interventora sea preceptiva y se hubiera omitido, el órgano interventor lo manifestará a la autoridad que hubiera iniciado el expediente.

• Intervención de la comprobación material de la inversión (ICMI): antes de liquidar el gasto o reconocer la obligación se verificará materialmente la efectiva realización de las obras, servicios o adquisiciones y su adecuación al correspondiente contrato. El resultado de ésta se reflejará en acta que será suscrita por todos las que asistan al acto de recepción.

• Control Permanente no Planificable (CPNP): todas aquellas actuaciones de control atribuidas al órgano interventor, contempladas en las normas presupuestarias y reguladoras de la gestión económica del sector público local.

• Control Permanente Planificable Obligatorio (CPPO): comprende la evaluación del cumplimiento de la normativa en materia de morosidad, sistema anual para verificar los registros contables de facturas, informar sobre el saldo de la cuenta 413.

• Plan anual de control financiero (PACF): permite incluir todas aquellas actuaciones que deben realizarse por parte del órgano interventor fruto de una obligación legal y las que anualmente se seleccionen atendiendo a los objetivos que se pretenden conseguir y las prioridades establecidas.

• Informe resultado de la función interventora (art.15): con ocasión de la liquidación del presupuesto el órgano interventor elevará a Pleno el informe anual de todas las resoluciones adoptadas por el presidente de la Entidad Local contrarias a reparos efectuados. Con ocasión de la cuenta general remitirá anualmente al Tribunal de Cuentas con todas las resoluciones adoptadas por el presidente de la Entidad Local y por el Pleno contrarias a los reparos efectuados.

• Informe resultado del control interno (art.37): con carácter anual y con ocasión de la cuenta general el órgano interventor deberá elaborar un informe resumen de los resultados del control interno. Contendrá los resultados más significativos derivados de las actuaciones de control financiero y de la función interventora realizadas en el ejercicio anterior.

ELEMENTOS

Disponibilidad, carga y mantenimiento del inventario de requisitos (personalizable) de distintos ámbitos.

Uso de las plantillas (personalizable) tanto de informes como de otros documentos necesarios para completar el expediente.

Formulario y diálogos de trabajo específicos por cada ámbito (fiscalización, omisión, cpnp, morosidad, cuenta 413, auditoría de facturas, pacf, art.15, art.37).

Éste es un módulo diseñado para una fácil ampliación o crecimiento de las funcionalidades ya sean éstas de consulta o de trabajo.

OBJETIVOS

Este sistema permitirá la organización de todos los informes que se generen a lo largo del ejercicio por parte del órgano interventor ejerciendo las funciones que se detallan en el RD 424/2017.

Independientemente del gestor de expedientes que utilice la organización el usuario/a podrá crear, revisar, firmar, numerar y almacenar los informes. A continuación, podrá exportarlos e introducirlos (en formato editable o pdf) a su propio gestor u otro dispositivo.

Con el valor añadido de almacenar y disponer de la información en la BBDD que posteriormente se podrá explotar.

Herramienta de productividad real, efectiva y de funcionamiento contrastado. Con la posibilidad de implementación y puesta en marcha sencilla y prácticamente inmediata.

También permite disponer de los inventarios de requisitos personalizados según cada Entidad Local decida, incluyendo sus requisitos particulares.

CARACTERÍSTICAS

Rigor y transparencia en la generación de los informes.
Agilidad en el mantenimiento de la información anual.
Neutralidad respecto la tramitación.
Independiente a cualquier gestor de expedientes o cualquier SICAL.
 

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