Avanzan las actuaciones del proyecto "Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza"

Durante los últimos meses se han aprobado los proyectos ejecutivos de algunas actuaciones de Sant Pere de Ribes y Vilanova y la Geltrú, y se han adjudicado las obras de la actuación de Sitges del proyecto del FEDER eje 6 "Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza ", una apuesta del Consejo Comarcal del Garraf y los seis ayuntamientos que busca dar valor al conjunto del patrimonio cultural y natural de la comarca, además de ofrecer un posicionamiento estratégico como destino turístico en este ámbito.

Centro de Interpretación de los Americanos. Indians en Sant Pere de Ribes

El pasado 2 de abril se aprobó por Decreto de Presidencia el proyecto museográfico del Centro de Interpretación de los Americanos. Indians en Sant Pere de Ribes. Este proyecto incorpora un conjunto de intervenciones para presentar de forma expositiva la historia de la emigración de personas catalanas y ribetans a Cuba, Puerto Rico, Brasil, Guatemala, México y Argentina, entre otros, desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XX, así como el legado que aportaron cuando retornaron a su población de origen.

Del mismo modo, el 13 de mayo se aprobó por Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Garraf el proyecto de adecuación arquitectónica y el interiorismo de esta actuación, que se ejecutará en un local de 93 m² adosado a la Casa de la Villa de Sant Pere de Ribes. El nuevo equipamiento se expondrá en el municipio como una continuación de la plaza de la Villa, mediante dos intervenciones: la ubicación de un gran cancel metálico en la fachada de la planta baja, que comunicará el interior con el exterior y invitará a entrar en el centro de interpretación; y la obra de continuidad del pavimento de la plaza, entrando a nivel dentro del edificio, que convierte todo el espacio en una gran rampa expositiva que culmina en un escenario con un telón de fondo, como elemento de comunicación del centro de interpretación con la ciudadanía. Próximamente se abrirá período de licitación de esta actuación.

Restauración del Espacio protegido de la Playa Larga de Vilanova y la Geltrú

El pasado 12 de mayo se aprobó, por Decreto de Presidencia, el proyecto ejecutivo para la restauración del espacio protegido de la Playa Larga de Vilanova y la Geltrú. El objetivo de este proyecto es la recuperación de los hábitats de las lagunas litorales y los humedales costeros del espacio interior, alterado por los procesos de ocupación del espacio y urbanización, y el retorno de sus valores biológicos, ecológicos y paisajísticos.

La recuperación de las cotas originales del terreno supondrá la aparición de lagunas temporales que favorecerán el aumento de la diversidad de habitats para la fauna. Se creará una laguna de aguas permanentes en la parte central, que servirá de refugio para la fauna en caso de una larga temporada de sequía.

El proyecto también incluye el fomento del uso social y educativo del espacio. En este sentido, se adecuarán los caminos y se construirá un centro de recepción y de interpretación para los visitantes, para realizar actividades pedagógicas, de sensibilización, divulgación, investigación. Igualmente, se creará un punto de apoyo a las tareas de información y vigilancia ambiental del lugar. Próximamente se abrirá período de licitación de esta actuación.

Centro de visitantes Can Milán de Sitges

El pasado 27 de mayo se aprobó en Junta de Gobierno la adjudicación de las obras del Centro de visitantes Can Milán en Sitges, después de celebrada la mesa de contratación el 20 de mayo.

El proyecto consiste en el arreglo y adecuación de los dos edificios existentes en la masía Can Milán: la casa principal y el edificio de servicio. En el exterior se hará el arreglo del jardín y el acondicionamiento de un aparcamiento para el público. Posteriormente, se hará una nueva instalación para acoger una sala de conferencias, exposiciones, presentaciones y actos.

El proyecto forma parte de la propuesta del Ayuntamiento de Sitges de desarrollar un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad. El objetivo final de la actuación es hacer del turismo una actividad generadora de riqueza y de empleo, al servicio de la ciudadanía. Las obras de esta actuación están previstas que se inicien durante el mes de julio.

Ruta patrimonio del Garraf

Por otra parte, se han reanudado las visitas de obra en los lugares incluidos en el proyecto "Ruta del Patrimonio del Garraf", a fin de concretar las actuaciones pendientes a los miradores de la Punta Gorda de Vilanova y la Geltrú, el Puig de la Águila de Canyelles y el Castillo de Olivella, así como el Punto de Avistamiento de la desembocadura de los Foix de Cubelles y las Estaciones interpretativas de los viñedos de Sant Pere de Ribes.

Musealización del Castillo de Sant Pere de Ribes

Asimismo, se han retomado los trabajos de musealización del Castillo de Sant Pere de Ribes, que junto con las obras de restauración del edificio y su entorno, permitirán conservar este inmueble y recuperar su uso.