Aviones no tripulados permiten mejorar la eficiencia energética de granjas y edificios

La empresa CATUAV, ubicada en Moià (Bages) y dedicada al desarrollo y explotación de pequeños aviones no tripulados, trabaja en una nueva línea de negocio destinada a mejorar la eficiencia energética de granjas y edificios. El gerente de la empresa, Jordi Santacana, ha explicado a la Agencia Catalana de Noticias que estos pequeños aviones permiten hacer fotografías en altura y detectar si un inmueble tiene alguna fuga de calor. A partir de ahí, CATUAV evalúa las fugas, propone medidas correctoras y calcula cuánto dinero se puede ahorrar al empresario si las soluciona. CATUAV nació en 2010 y es pionera en este tipo de tecnología. Actualmente tiene clientes en varios países.

Los aviones no tripulados de CATUAV pesan menos de dos kilos y son capaces de volar dos horas haciendo fotos aéreas con varios tipos de cámaras. Un pequeño motor eléctrico es el encargado de propulsar los mismos y se comandan desde una pequeña cabina de control. Pueden volar hasta 300 metros de altura y alejarse a 15 kilómetros de distancia.

Las ventajas más destacables de las imágenes aéreas obtenidas con estos pequeños aviones son su alta calidad-más precisa que la de los satélites -, la rapidez con que se obtienen y su bajo coste. En este sentido, la empresa se ahorra la burocracia que requiere hacer un vuelo ordinario.
 

Empresas y municipios más eficientes

Hace más de 20 años, los estadounidenses desarrollaron los aviones no tripulados para la industria militar. Desde 2003, la empresa Moianesa CATUAV en busca usos civiles. Ahora, trabaja en dos nuevas líneas de negocio con el objetivo último de que empresas y municipios sean más eficientes energéticamente.

A través de las imágenes térmicas que se obtienen en altura, los ingenieros de CATUAV generan un modelo tridimensional de los edificios que permite detectar las principales fugas de calor. Por ejemplo, en una gran granja de aves-donde se dedica mucha energía a calentar el inmueble-, la aplicación permite descubrir en qué puntos se producen las principales fugas y el motivo. A partir de ahí, CATUAV evalúa las fugas y propone medidas correctoras. "Lo más importante para el cliente es saber cuánto se ahorrará y si amortizará la inversión", explicó Santacana.

Los aviones no tripulados de CATUAV pueden volar de noche. Esto permite que también puedan realizar estudios de la iluminación pública de un municipio. Así, los aviones captan imágenes nocturnas de alta resolución que permiten ver el grado de uniformidad de la iluminación, la tecnología con la que se ilumina o si hay algún tipo de avería.

Pero la tecnología de estos aviones también tiene otras aplicaciones civiles. La empresa llevó a cabo una intervención de emergencia importante en Lorca para obtener las primeras imágenes aéreas del terremoto. Al margen de las emergencias, CATUAV también inspeccionó 2.000 hectáreas en los escenarios de la guerra de los Balcanes para probar nuevos sensores con el objetivo de detectar las minas enterradas que todavía suponen un grave peligro para la población y un importante freno para el su desarrollo. La empresa también hace otros servicios, como pueden ser controles de subvenciones agrarias, de vertederos industriales o termografías, entre otros.
 

Una empresa "de crisis"

La empresa Moianesa nació en el año 2003 y está formada por seis trabajadores, la mayoría ingenieros. Actualmente, tienen clientes en varios países y, según Santacana, las perspectivas de futuro son "bastante buenas". "La nuestra es una tecnología de crisis", ha añadido, "porque nuestro trabajo es más económico que los sistemas de trabajo tradicionales". Es por ello, que CATUAV confía en que la actual situación económica pueda jugar a su favor.
 

Fuente: ACN

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top