Prueba piloto para que ayuntamientos y consejos comarcales gerundenses hagan de nexo en un proyecto de compraventa de empresas viables. La iniciativa, bautizada con el nombre de 'Reempresa', la impulsa desde hace dos años la patronal CECOT y tiene por objetivo evitar que aquellos negocios-a menudo, pymes-que son viables acaben muriendo cuando su propietario se jubila o bien pliega por otros motivos. Ahora, con el apoyo de la Diputación de Girona, 'Reempresa' se extenderá a la demarcación. En una primera fase, este año el Ayuntamiento de Figueres y el Consejo Comarcal de la Selva tendrán técnicos formados para poner en contacto a los propietarios de negocios con nuevos emprendedores.
El objetivo es salvar una cincuentena de pymes en cuatro años
El programa 'Reempresa' nació de la mano de la patronal CECOT con un objetivo claro: garantizar la pervivencia de aquellos negocios viables pero que el propietario se ve forzado a abandonar (ya sea porque se jubila, se traslada o por algún otro motivo). Por ello, esta plataforma pone en contacto a los dueños de las empresas-a menudo, pymes-con emprendedores que tienen interés para tomar las riendas del negocio.
Desde finales del 2011, mediante esta iniciativa se han conseguido salvar un centenar de empresas (la mitad de las cuales, comercios). En total, los casos que se han conseguido cerrar, han supuesto una inversión de 5,26 millones de euros (MEUR).
Según explica el presidente de la patronal, Antoni Abad, el listado comprende negocios de todo tipo. Entre estos, hay una tienda de souvenirs en la costa que se traspasó por 3.500 euros, un quiosco de periódicos y revistas situado en la plaza de un pueblo de Lleida o, incluso, una empresa que se vendió por 3.500 euros.
Ahora, esta iniciativa se ha extendido a las comarcas de Girona. La patronal y la Diputación de Girona han firmado un convenio para hacer visible el proyecto 'Reempresa' en la demarcación, y que los ayuntamientos y los consejos comarcales sean aquellos que hagan de enlace entre los empresarios que vendan un negocio viable y los emprendedores que deseen comprarlo.
Prueba piloto en Figueres y en la Selva
Por ello, este 2013 ya se invertirán 18.500 euros (un 75% de los cuales los aporta la Diputación) para enseñar a técnicos municipales de qué manera deben hacer de nexo y facilitar que las negociaciones entre las dos partes lleguen a buen puerto. De momento, se pondrá en marcha una prueba piloto donde participarán el Ayuntamiento de Figueres y el Consejo Comarcal de la Selva y, si funciona, la iniciativa se irá extendiendo "como una mancha de aceite"-precisa Abad-al resto de administraciones.
El objetivo de la iniciativa es que, en un plazo de cuatro años, mediante esta plataforma de compraventa, se consigan 'salvar' una cincuentena de empresas que son viables, y evitar que acaben bajando la persiana. En conjunto, desde ahora y hasta el 2017, el costo de hacer visible el programa 'Reempresa' a ayuntamientos y consejos comarcales se ha fijado en 55.000 euros.
"El objetivo final es que todos ellos se conviertan en prescriptores de la iniciativa", adelanta el director del centro 'Reempresa' de Cataluña, Albert Colomer. "Este convenio permite encuadernar una operación privada con el terreno de lo público, y facilitar que empresarios emprendedores o personas en paro puedan garantizar la continuidad de aquellos negocios que son viables".
Fuente: ACN