Balaguer inicia la recogida de aceites vegetales

El Ayuntamiento de Balaguer, ha iniciado la recogida de aceites domésticos usados con la instalación de 9 contenedores específicos en la ciudad. El aceite recuperado se usará para fabricar biodiesel, un combustible limpio que puede utilizarse en cualquier vehículo diesel y produce un 80% menos de emisiones que los carburantes derivados del petróleo. El alcalde, Josep Maria Roigé, ha explicado que el nuevo servicio no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, ya que la empresa se encargará de la instalación y mantenimiento de los contenedores y de la recogida del aceite. Roigé ha añadido además, que la empresa dará el 0,7% de su beneficio al Ayuntamiento para que lo destine a ayuda social.

Entre los perjuicios que causa el aceite residual destaca la contaminación de las aguas (cada litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua), así como dañar tuberías, la red de saneamiento y las depuradoras.
 
Los usuarios sólo hay que recojan el aceite en una botella de plástico y que, una vez llena, la depositen en el contenedor más cercano. Sin embargo, la empresa está dispuesta a modificar ubicaciones o instalar más si la demanda es muy elevada. Será también en función de la respuesta de la ciudadanía, que la recogida se hará con más o menos periodicidad.
Roigé ha mostrado convencido de la buena respuesta ciudadana, "muy sensible con los temas ambientales". "Estamos facilitando el reciclaje de los aceites vegetales, llevando la recogida relativamente cerca de casa", ha dicho. Hay que recordar que hasta ahora el único punto de recogida para este tipo de residuo era la recogida.

 
Fuente: Ayuntamiento de Balaguer
 
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top