La reurbanización de este vial es el proyecto principal de las inversiones que se presentan en el plan de obras y servicios.
El Ayuntamiento de Banyoles ha pedido en la nueva convocatoria del plan de obras y servicios (PUOSC) ayuda para proyectos que tienen un presupuesto total de 1.467.000 euros. De esta cantidad, el PUOSC asumiría 860.000. La inversión más destacada, tanto por la envergadura económica como por la trascendencia que tendrá a efectos prácticos, es la arreglos de las calles Barca, Estany y Vallespirans (el eje viario entre la plaza de las Rodes y la calle de la Sardana), que soportan mucho tráfico y tienen problemas de movilidad. Por un lado, se desdoblará la red de saneamiento, que actualmente está muy deteriorada y causa filtraciones en viviendas y canales, según los técnicos municipales. Por el otro, se renovarán las redes de servicios (abastecimiento de agua, de electricidad, de gas, de alumbrado y telefonía) y se rehará el pavimento. Las calles quedarán a un solo nivel (se suprimirán las aceras) y, por tanto, se eliminarán las barreras arquitectónicas. El presupuesto es de 758.000 euros, de los cuales 379.000 se financiarían con el PUOSC. Si se aprueba la petición, los trabajos se ejecutarían el próximo año.
Calle dels Valls
La otra gran inversión que se propone es para una intervención similar en la calle Valls, entre la plaza de los Estudios y la plaza de Santa María, en el barrio antiguo. Se desdoblará la red de saneamiento, que ha quedado obsoleta; se renovarán las infraestructuras de servicios y se hará un nuevo pavimento a un solo nivel, siguiendo la estética de las reformas llevadas a cabo en los últimos años en otros viales del casco antiguo, usando travertino. Muy probablemente se hará un seguimiento arqueológico. Esta obra tiene un presupuesto de 287.000 euros (121.200, a cargo del PUOSC).
La Escuela de la Vila
En un paquete valorado en 162.000 euros se incluyen obras de reparación de equipamientos municipales, entre los que figura el patio de la Escuela de la Villa (Baldiri Reixac).
Mantenimiento de la vía pública
En la lista del PUOSC también figura un capítulo de "proyectos de gasto corriente", de 261.000 euros, repartidos en 65.000 euros anuales durante cuatro años, para el mantenimiento de las calles y el mobiliario urbano.
Fuente: El Punt Avui