Del 22 al 29 de septiembre se celebra en Cataluña la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. Bajo el lema 'Aire limpio - Haz el paso! ', La Semana de 2013 propone una búsqueda de nuevas formas de movilidad, alejarnos del dominio absoluto del coche particular, hacia un transporte más sostenible, seguro y saludable.
Cambiando nuestra manera de desplazarnos podemos aumentar nuestros niveles de actividad física, contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos en las ciudades y ayudar a prevenir los accidentes de tráfico. Elegir el transporte público colectivo para ir al trabajo, caminar o moverse en bicicleta para ir de compras en vez de coger el coche puede ser una buena forma de proteger y mejorar la salud.
Es por ello que el Ayuntamiento de Barberá del Vallés sigue ofreciendo la posibilidad de Compartir Coche través de su página web http://barbera.compartir.org. Este servicio facilita el encuentro entre personas que disponen de vehículo y quieren compartir las plazas disponibles, o bien personas que no disponen de él y necesitan desplazarse ocupando estas plazas . Rellenando un sencillo formulario con el origen y destino, y las preferencias de búsqueda es muy fácil encontrar un acompañante para compartir un viaje, ya sea para ir a trabajar, a la universidad oa otros destinos .
El número de usuarios del servicio de Compartir Coche del Ayuntamiento de Barberá del Vallés va en aumento cada año, así como los viajes compartidos. En los últimos datos publicados en 2012, el número de usuarios era de 1.164, y se recibían 4.800 visitas al servicio cada año. Esto significa que un 8% de las familias de Barberá son usuarias del servicio y un 15% de la población visita la página cada año.
En cuanto al transporte público, Barberá del Vallés cuenta con una línea de autobús urbano que enlaza la ciudad con los polígonos industriales y Baricentro. Por otra parte , desde la ciudad, también se pueden coger varios buses interurbanos que facilitan el acceso a Sabadell, Badia del Vallés, Barcelona, Cerdanyola del Vallés, Ripollet y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Fuente : Ayuntamiento de Barberá del Vallés