La nueva residencia de personas mayores de Manresa se emplazará en la Calle Pare Ignasi Puig, en el barrio manresano del Xup. La finca elegida tiene un terreno edificable de 5.712 m2, está situada ante el Instituto Sis y la Escuela Muntanya del Drac, y es de titularidad municipal, fruto de una cesión de un particular, que la cedió al consistorio con la condición que se dedicara a la construcción de una residencia para la tercera edad.
El nuevo equipamiento tendrá titularidad municipal, si bien próximamente se firmará un convenio con la Generalitat, que está previsto que financie un total de 60 plazas, de las 90 que tendrá el nuevo equipamiento. La voluntad del Ayuntamiento es que el centro sea pionero e innovador, pensado para las personas mayores de la actualidad, así como la adaptación a las futuras generaciones. La proximidad con el barrio y con el entorno natural del Anillo Verde suponen que el emplazamiento sea idóneo para la construcción de la nueva residencia municipal.
La presentación del emplazamiento donde está previsto ubicar la residencia se ha realizado con la presencia del alcalde de Manresa, Valentí Junyent; el primer teniente de Alcalde y concejal de Presidencia, Marco Aloy; la concejala de Acción e Inclusión Social, Mariona Homs; la concejala de Barrios, Acción Comunitaria y Civismo, Núria Masgrau; y representantes de la Plataforma en Defensa de las Pensiones y los Derechos de las Personas Mayores y representantes de la AV Pare Ignasi Puig.
El consistorio considera que el emplazamiento permitirá que la nueva residencia sea abierta a la comunidad, en el barrio y en sus servicios, y permitirá tejer relaciones con la escuela e instituto del Xup, situados a escasos metros de la futura residencia, así como mantener un contacto directo con el Anillo Verde y sus espacios naturales, como Rajadell.
Un informe de la Generalitat también determina la idoneidad de esta finca, por delante de otras opciones que se habían puesto sobre la mesa, por la tranquilidad de la zona y la proximidad con el barrio del Xup, la buena comunicación con transporte público desde Manresa, la facilidad de aparcamiento, la dimensión suficiente para la edificación, los espacios libres controlados dentro del mismo recinto y la posibilidad de ejecutarse de forma inmediata.
El terreno tiene la calificación de suelo urbano consolidado, una edificabilidad máxima 5.712 m2, ocupación del 40% con el uso admitido de sanitario asistencial. Por lo tanto, la construcción de la residencia para personas mayores será posible de forma inmediata, sin necesidad de modificar el planeamiento vigente.
A partir de ahora, el Ayuntamiento encargará un estudio funcional, arquitectónico y de viabilidad económica, previo de la firma del convenio con el Ayuntamiento de Manresa para la concertación de 60 plazas públicas. La licitación para la construcción y gestión del equipamiento, con una previsión de 90 plazas, se iniciará en los próximos meses, y posteriormente se deberá redactar el proyecto.
La nueva residencia para personas mayores de Manresa está previsto que tenga unidades de convivencia de hasta 17 personas, con unidades especializadas para personas con deterioro cognitivo y demencias avanzadas. El consistorio tiene por objetivo, con la puesta en marcha del nuevo equipamiento, dar respuesta en la medida de lo posible a la demanda de plazas de residencia que hay actualmente en Manresa.