El
Plan Director de Iluminación prioriza las zonas peatonales en los viales de circulación, mejora los niveles lumínicos y la eficiencia energética, incorpora tecnología, y propone proyectos específicos de iluminación.
La ciudad debe estar bien iluminada, pero eso no quiere decir con más luz, sino iluminando "de una manera diferente". Así lo ha manifestado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para justificar la inversión de 22,4 millones de euros en un alumbrado más sostenible que se empezará a aplicar el 15 de diciembre y afectará 160 tramos de calles. Los nuevos faroles seguirán los criterios del Plan Director de Iluminación, que prioriza las zonas peatonales en los viales de circulación, mejora los niveles lumínicos y la eficiencia energética, incorpora tecnología en la gestión del alumbrado público y propone proyectos específicos de iluminación para personalizar calles, edificios y monumentos.
Trias ha anunciado que en virtud de esta actuación habrá "más de 3.300 puntos de luz nuevos" que, además, se dispondrán de tal manera que "iluminen donde nos conviene iluminar". En este sentido remarcó que allí donde hay que iluminar es en las aceras, y no a los coches. "Esta es mi obsesión", ha asegurado el alcalde.
Así pues, hasta el 2015 se invertirán 22,4 millones de euros para renovar 160 tramos de calles, lo que representa el 2,5% de todo el alumbrado de la ciudad. Con el Plan Director se invertirán 15 millones de euros para renovar la iluminación de 100 tramos de calles, y se invertirán 7,4 millones en mejorar el alumbrado dentro de los proyectos de reforma integral de 67 calles más previstos en el Plan de Mantenimiento Integral de la ciudad.
Otro de los objetivos del Plan Director de Iluminación es generar una nueva imagen nocturna de la ciudad, incorporando más claridad, más eficiencia y nueva tecnología, priorizando las personas y poniendo en valor el patrimonio. Todo esto viene a cuento por el hecho de que Barcelona cuenta con más de 136.000 puntos de luz, que conforman un conjunto desigual fruto de renovaciones urbanísticas y de mantenimiento aisladas.
Con esta actuación se pretende crear una mejor sensación lumínica, repartiendo mejor la luz , incorporando la luz blanca de la tecnología led, evitando la sensación de manchas de luz e integrando sistemas de control y regulación que permitan garantizar la máxima eficiencia energética y optimizar funcionamiento.
Finalmente también se ha trabajado en un protocolo para facilitar la personalización de los edificios y monumentos singulares de la ciudad. Trias ha subrayado que hay edificios que "deben iluminarse bien", pero ha insistido en que esto no quiere decir más gasto energético, sino iluminar mejor. Y aseguró que esto se puede hacer incluso ahorrando gasto energético.
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona