Barcelona ha apostado de forma firme por ser una ciudad jugable y más inclusiva. El jurado del concurso convocado el pasado mayo por el Ayuntamiento ha elegido los mejores diseños para crear diez áreas de juego totalmente accesibles, en el marco de la estrategia municipal para aumentar las oportunidades de juego de las personas con diversidad funcional y personas con discapacidad.
Actualmente, de las 906 áreas de juego de la ciudad hay 21 totalmente accesibles. El Gobierno municipal está implantando un cambio de paradigma para crecer en este ámbito y atender a las necesidades de todos. Así, se ha pasado de realizar áreas de juego con elementos accesibles a integrar la accesibilidad de una manera global e inclusiva. Se trata de que todos los niños y niñas puedan sentir la experiencia lúdica que se ofrece en las áreas de juego, y que toda la actividad sea accesible.
El concurso es pieza clave en esta nueva visión. La fase de diagnosis y definición de los criterios de intervención se realizó juntamente con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), el Instituto Municipal de Parques y Jardines (IMPJ), el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona y la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI). Y se escogieron las diez ubicaciones siguientes donde diseñar las áreas, teniendo en cuenta las zonas de la ciudad donde no existe ningún área de juegos totalmente accesible ni hay ninguna en proceso de redacción.
El jurado, formado por las áreas municipales implicadas en las áreas de juego infantil, la XAVI, arquitectos, pedagogos, técnicos de accesibilidad y usuarios directos, ha escogido las cinco mejores propuestas (una por cada lote). Los criterios de valoración han tenido en cuenta la accesibilidad y jugabilidad de las propuestas, la integración y adecuación a las condiciones de entorno del lugar y la creación de espacios amables y confortables, haciendo énfasis en la sombra.
Una vez resuelto el concurso, las propuestas seleccionadas se seguirán concretando para adaptarse a los espacios incluidos en cada lote. Se seguirá un proceso de cocreación con entidades y centros de educación especial cercanos a las áreas de juego del concurso que trabajan con niños con discapacidad o diversidad funcional y que, por tanto, son considerados potenciales usuarios de los espacios.
Seguidamente, se empezarán a redactar los proyectos ejecutivos de cara a poder realizar las obras a principios de 2024. El presupuesto total que se habrá destinado al concurso, la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras rondará los 4,38 millones de euros.
Con las áreas incluidas en el concurso, las ya existentes y los proyectos de otras áreas que hay en marcha, se pasará de 21 espacios de juego totalmente accesibles a más de 70 en el año 2024. Esto significa que el 90% de la población tendrá un área con todas las actividades lúdicas accesibles a entre 10 y 15 minutos de su casa. Y el objetivo de cara al 2030 es que cada barrio tenga al menos un espacio de juego totalmente accesible.
Propuestas ganadoras
Las cinco propuestas del concurso que se ha considerado que se adaptan mejor a las condiciones específicas de los entornos son las siguientes:
• Jardines de Málaga (Sants-Montjuïc). Propuesta seleccionada: “Las 3 setas”.
Se convertirá en el área de juego más grande de toda la ciudad, una especie de bosque del que emergen tres setas. Cada seta está pensada para un rango de edad concreto y trabaja la accesibilidad con diferentes soluciones técnicas. Se complementa con un espacio de juego tranquilo vinculado a la experimentación con arena y elementos naturales, y un espacio fresco en la zona de gradas y estancia.
• Jardines de Vil·la Amèlia y jardines del Doctor Roig y Raventós (Sarrià – Sant Gervasi). Propuesta seleccionada: “Gucero sensorial”. Un elemento que se dobla y deforma para crear un recorrido accesible por dentro del parque hasta el área de juego, separar los diferentes espacios de juego y hacer de guía para orientarse en el espacio.
• Plaza de Elisa Antonella (Gràcia) y paseo de Garcia Fària (Sant Martí). Propuesta seleccionada: "Un montón de juegos". Se trata de un perímetro verde con unas jardineras que protegen a la zona para ofrecer sombra durante los meses de verano. Propone un recorrido interior con distintos espacios y elementos de juego sobre unos montículos.
• Interior de manzana de la carretera Antigua de Horta (Eixample), plaza Ventura Gassol (Sarrià – Sant Gervasi) y plaza Félix Rodríguez de la Fuente (Sant Andreu). Propuesta seleccionada: “P.L.A.Y”. Se trata de un pórtico de grandes dimensiones en el centro de cuya plaza cuelgan elementos de juego para trepar y columpios. También habrá alfombras de caucho que complementan el juego.
• Jardines de Celestina Vigneaux (Sants-Montjuïc) y plaza de Emili Mira (Sarrià – Sant Gervasi). Propuesta seleccionada: "Rock&Roll". Plantea separar la calle del espacio de juego con una zona verde para crear sombra y transformar los recorridos interiores de los jardines para más accesibles. En el espacio de juego habrá una tirolina accesible y columpio pentagonal.
Para dar visibilidad a los proyectos elegidos, del 10 al 20 de octubre se expondrán en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) los paneles con los diseños y características de cada propuesta. Además, el 11 de octubre, también en el COAC, se hará un acto de cariz profesional y técnico para debatir y poner sobre la mesa la relación juego-accesibilidad, y para enriquecer el conocimiento y explicar el modelo y la estrategia desarrollados por el Ayuntamiento de Barcelona en este ámbito.
Mejoras de accesibilidad en diversas áreas infantiles de la ciudad
En los próximos meses también se iniciarán los proyectos de mejora y reurbanización en diversas áreas infantiles ubicadas en diferentes espacios de la ciudad, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Los proyectos han sido aprobados por la Comisión de Gobierno. En total, se arreglarán más de 5.000 metros cuadrados en unas actuaciones que tendrán una duración de unos 20 meses. Y próximamente también está prevista la remodelación de otras 30 áreas infantiles.
Las propuestas de remodelación aprobadas ahora incorporan criterios de accesibilidad e inclusión para ofrecer posibilidades de juego a niños y niñas con capacidades diversas y diferentes grados de reto y motivación, consiguiendo que se complemente la oferta lúdica que ofrecen el resto de los espacios de juego infantil del entorno cercano a cada una de las áreas en particular. También incluyen la reurbanización de cuatro áreas de juego (Plaza de Petrarca, Ciudad de Mallorca, Llull-Diagonal y Torrent Can Piquer-Piferrer) para reconfigurarlas en espacios de estancia y la transformación de dos áreas (Avenida del Estadio- Parque de Montjuïc y Parque Central de Nou Barris) para practicar calistenia.
Las áreas infantiles que serán remodeladas son:
• Ciutat Vella: Parque de la Ciutadella y Pla de Palau.
• Ensanche: Parque de Joan Miró.
• Sants-Montjuïc: El Polvorí, avenida del Estadio-Parque de Montjuïc, Riera Blanca-Quetzal
y plaza del Mig de Can Clos.
• Sarrià-Sant Gervasi: Parque de l'Oreneta y plaza de Martí Llaurador.
• Horta-Guinardó: Plaza de Bacardí, plaza de Petrarca y jardines de Rosa Luxemburg.
• Nou Barris: Ciudad de Mallorca, parque Central de Nou Barris, Torrent Can Piquer-Piferrer y
paseo de Valldaura-Lorena.
• Sant Martí: Jardines de Xavier Berenguer y Llull-Diagonal.