Barcelona propone un Bicing con más bicis eléctricas y más cobertura territorial

En el marco, el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona (PMU) 2013-2018 plantea un conjunto de medidas encaminadas a dar más protagonismo a los peatones y a los ciclistas, a fomentar el uso del transporte público colectivo y a reducir el uso del vehículo privado.

El PMU se marca el objetivo de incrementar los desplazamientos en bicicleta en un 67% respecto de los valores del 2011, lo que supone casi más de 80 mil desplazamientos más al día, pasante de una cuota modal del 1, 5% al 2,5%.

En este escenario, el Gobierno municipal entiende que el Bicing tiene que seguir jugando un papel clave en el fomento y el incremento del uso de este medio de transporte, dado que es un servicio que potencia la intermodalidad, ofrece la opción de conocer y desplazarse en bicicleta eléctrica, convive con la bici privada como alternativa ocasional o permanente y permite consolidar entre la ciudadanía el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento habitual.

Ante la finalización del actual contrato del Bicing, que ha sido operado por Clear Channel durante un periodo de diez años, el Gobierno municipal ha realizado un análisis y debate en profundidad sobre cómo tiene que ser la definición del nuevo servicio. En base a este proceso, se ha definido una propuesta por los pliegues técnicos y administrativos del contrato del nuevo Bicing, a partir de la cual se ha garantizado la subrogación de los trabajadores actuales.

Una vez resuelto este punto, el Gobierno municipal impulsa el proceso administrativo para dar luz verde a la licitación y la adjudicación de este nuevo contrato, que tendrá que aprobarse en el marco de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad.

Los ejes estratégicos de la propuesta del Gobierno municipal son los siguientes:

– Más cobertura territorial
– Incremento del número de bicicletas
– Mayores facilitados para hacer recorridos ascendentes con la integración de las bicicletas eléctricas
– Estaciones mixtas por bicicletas convencionales y eléctricas
– Mejoras de las estaciones (seguridad, anclaje, integración paisajística)
– Inclusión de mejoras tecnológicas (más horas de servicio, integración de apoyo con la T-movilidad)
– Optimización del servicio de reposiciones de bicicletas Principales características La redacción de los nuevos pliegues técnicos y administrativos que se proponen, contemplarían las premisas siguientes:
– Funcionamiento 24 horas los 365 días del año (actualmente el servicio se prestaba del lunes al jueves de 05 h a 02 h, los viernes de 05 h a 03 h y los sábados, domingos y festivos 24 h).
– Posibilidad de hacer una reserva anticipada de la bicicleta de 5 minutos.
– Integrable tecnológicamente con la T-Movilidad cuando esté en servicio
– Inicio del servicio con 6.000 bicis mecánicas y 1.000 eléctricas (actualmente hay 6.000 y 300, respectivamente). Posibilidad de ampliación del servicio hasta 8.000 bicicletas en total. Los pliegos también incluyen la opción de variar la proporción entre bicicletas mecánicas y eléctricas durante el periodo del contrato.
– Todas las bicis tendrían un chasis común y estarían personalizadas con una imagen específica por Barcelona. Las eléctricas se diferenciarían de las mecánicas por la incorporación de un equipo eléctrico.
– Servicio con 519 estaciones mixtas (por eléctricas y mecánicas indistintamente). Actualmente hay 470 estaciones entre superficie y subsuelo.
– Las estaciones existentes en superficie se mantendrían mayoritariamente en su ubicación y las del subsuelo desaparecerían.
– La distribución final de las estaciones se determinaría próximamente, con el objetivo de reducir las diferencias de cobertura territorial entre distritos, favorecer el máximo la intermodalidad y dar cobertura en zonas de alta demanda.
– Las estaciones tendrían una capacidad media de 27 anclajes y buscarían el mínimo impacto en el espacio público.
– La atención al cliente se pasaría a hacer desde BSM.
– Sistema de acceso al servicio: estaría formado por 3 métodos de acceso diferenciados (tarjeta inteligente sin contacto, teléfono inteligente con tecnología NFC o aplicación móvil).
– Dos sistemas tarifarios diferenciados: abono anual y pago por uso (para definir).


Subrogación del personal

En los pliegues del nuevo contrato, el Gobierno municipal ha propuesto la introducción de una cláusula que permita la subrogación del personal que actualmente da el servicio de Bicing. Para garantizar la subrogación, el Ayuntamiento de Barcelona tomó la decisión de prorrogar el contrato del Bicing. Clear Channel es el actual adjudicatario del contrato de gestión integral, implantación y mantenimiento del sistema de transporte público mediante bicicletas y del contrato complementario de implementación de una prueba piloto de 300 bicicletas eléctricas. De acuerdo con lo que estaba establecido, ambos contratos finalizaban el pasado 31 de marzo del 2017, pero con la ejecución de la prórroga éstos han pasado a ampliarse por un mínimo de un año y un máximo de dos (en la condición que su finalización se producirá una vez se ponga en funcionamiento el nuevo servicio). La medida ha permitido disponer de más tiempo para trabajar los pliegues técnicos y administrativos del nuevo contrato para garantizar la subrogación del personal que presta a día de hoy el servicio.

La propuesta del importe de licitación del nuevo servicio comporta un coste anual de 18,8M€ (más IVA) por un plazo de diez años. El Gobierno municipal estima que el coste vendría soportado por: el incremento de la recaudación por el aumento del número de bicicletas y del número de usuarios y la incorporación de una nueva tarifa de pago por uso con un abono reducido que complementaría el actual (para definir). El nuevo contrato también prevé la posibilidad de incorporar patrocinio en caso de que el Ayuntamiento de Barcelona así lo decidiera.


10 años de Bicing

El pasado mes de marzo el Bicing cumplió diez años desde su puesta en funcionamiento. Actualmente, este servicio registra un total de 14.254.400 usos anuales, una media de 7,5 usos por bicicleta y día laborable. El 57% de los abonados del servicio son hombres y un 43% son mujeres.

Desde que entró en servicio, el año 2007, se han realizado 121.937.588 viajes y la cifra de kilómetros acumulados suma un total de 256.068.934. Las tres estaciones más utilizadas son las de la calle Bonavista, 14, con 575 usos diarios, la de La Rambla, 80, con 497 usos diarios y la de la plaza Universitat con 496 usos diarios. En estas estaciones se realizan más de 20 operaciones a la hora. Durante estos diez años, muchas poblaciones catalanas y de diferentes lugares de España se han acercado al Bicing para interesarse por el modelo de la Barcelona. A nivel internacional, más de cincuenta ciudades de todo el mundo, entre ellas: Washington, San Francisco, Londres, Florencia, Budapest, Milán, Kazán, Quito, Buenos Aires, Seúl, Tel-Aviv, Sidney o Brisbane.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top