La empresa barcelonesa Vantage Group lidera el mercado de aplicaciones de bajo coste para municipios gracias a la tecnología ‘cloud computing’.
Valor y valer no siempre son sinónimos. Ésta podría ser la máxima de Vantageplaces, las nuevas aplicaciones móvil para municipios que gracias al sistema cloud computing tienen un coste reducido, sin repercutir en la calidad y prestaciones de las aplicaciones.
El concepto cloud alude a un servicio de alquiler. Es como trabajar con Dropbox, Drive o iCloud: usamos la herramienta, pero no nos pertenece. Así funcionan las aplicaciones de Vantage, están en la nube, o sea, comparten desarrollo tecnológico.
Este sistema supone un ahorro sustancial ya que desarrollar una app móvil individual de las mismas características, costaría hasta 25.000 euros, ocho veces más de lo que cuestan las Vantageplaces. Además, el modelo está pensado para que sea autofinanciable: "En este ámbito es muy importante conocer el sector para el que vas a hacer la app, es decir, el de los ayuntamientos".
Por eso tenía que ser una aplicación asequible y sostenible. "El mantenimiento cuesta al ayuntamiento 1.000 euros anuales, que pueden sufragar vendiendo uno de los tres banners que les cedemos en la aplicación", apunta el director de Vantage Group, Agustí Filomeno.
En sólo dos meses de vida, su marca Vantageplaces se perfila como líder delmercado de las aplicaciones municipales en Cataluña, donde ya se están desarrollando para 17 ciudades, entre ellas, Puigcerdà, L’Escala, Santa Susanna, o en la ciudad balear de Maó.
La idea nació para cubrir una necesidad informativa en los ciudadanos, que a menudo no se enteraban de lo que pasaba en sus municipios. El valor añadido de este nuevo canal es su velocidad, accesibilidady comodidad. El director general de Vantage Group explica: "No es una versión móvil de la web porque va más allá, y tampoco es comercial, quiere ser un elemento de servicio al ciudadano"
Para los usuarios es gratis y descargando la app de una ciudad se puede acceder al contenido de los demás municipios. La información que se puede encontrar va desde la historia del municipio, fotos, rutas, números de interés, hasta noticias, agenda de actividades –que incluye los municipios a menos de 50km de distancia–, e información turística, así como las promociones que hay en los negocios de la ciudad.Esta última funcionalidad forma parte de la dinamización turística que se quiere impulsar a través de la aplicación. También cuenta con un formulario para contactar con el ayuntamiento, a través del que se pueden enviar fotografías.
Un concepto smart city, porque promueve la participación ciudadana, ya que cualquiera puede enviar comentarios o denunciar situaciones para mejorar la ciudad.
Las aplicaciones son customizables, es decir, cada municipio puedesolicitar lo que quiere que se incluya.Por ejemplo, se puede introducir una audioguía para los museos de la ciudad, para que los visitantes del mismo puedan oír la exposición de las obras desde su móvil.
Esta empresa ha encontrado la fórmula para convertir la potencialidad del cloud en un producto innovador al servicio de los ciudadanos y en Cataluña, de la que el director dice: "Es probablemente una de las regiones del mundo más avanzadas a nivel tecnológico y en cuanto a aplicaciones móvil en concreto, de hecho, Barcelona fue probablemente la primera ciudad en tener una app móvil propia". Vantage Group se apuntará a la internacionalización en MobileWorld Congress.
Fuente: El Mundo