El Ayuntamiento de Calonge está trabajando con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente de los servicios energéticos. Con este objetivo a finales del año pasado se empezó a redactar una auditoría del alumbrado público del municipio, para poder tener una radiografía precisa de la situación de esta red de alumbrado. La auditoría ha analizado los puntos de luz del municipio, la tipología de lámparas, la intesidad lumínica de cada vial, la potencia instalada y la potencia contratada, y servirá de documento estratégico para conseguir una reducción de los costes de alumbrado que Ayuntamiento calcula que se situarán en 395.000 euros en los próximos 5 años. Este ahorro supondrá una reducción de un 26% de la factura de alumbrado público.
Este ahorro se basa en la mejora de la eficiencia del alumbrado público del municipio y conseguirá trabajando principalmente en dos ejes:
Un primer eje consiste en ajustar el consumo y el coste de la energía, con la negociación del precio del suministro y ajustando el tipo de potencia contratada con la potencia instalada. La auditoría ha permitido detectar que en algunos casos la potencia contratada es superior a la potencia instalada, de manera que se paga un sobrecoste por el consumo energético. En este caso, el ahorro se situará en torno a 19.000 euros por año, lo que significa unos 95.000 euros en 5 años.
Un segundo eje se basa en mejorar la eficiencia del alumbrado público. La auditoría concluye que la solución óptima en el caso de Calonge - Sant Antoni pasa por la instalación de reductores de flujo telegestionados, que permitirán ahorra unos 300.000 euros en 5 años. Los reductores de flujo son unos aparatos electrónicos que reducen entre un 35 y 40% la tensión de entrada al cuadro eléctrico, una reducción que repercute directamente en el consumo. La instalación de reductores de flujo se complementa con la instalación de un sistema de telegestión, es decir, un control online del trabajo de estos reductores que permite tener controlada cuál es la reducción del consumo y permite dar más o menos intensidad en las luminarias. Esta solución permite adaptar prácticamente a la carta la intensidad de las luminarias, en función, por ejemplo, de necesidades de vialidad, o bien en casos concretos de necesidad de más luz para la organización de actos públicos.
La sección de eficiencia energética del Ayuntamiento de Calonge trabaja en la optimización de la utilización de los recursos energéticos.
Fuente: Ayuntamiento de Calonge