El artículo 14.1 de la Ley 39/2015 establece que los ciudadanos no estamos obligados a relacionarnos electrónicamente con las administraciones públicas. Se trata de un derecho. Sin embargo, durante la pandemia que hemos vivido, han llegado nuevos hábitos en todos los aspectos de la vida, incluyendo una nueva forma de relación del administrado con su administración.
El Observatorio de Administración Electrónica DataObsae de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital muestra el nivel de uso de los servicios digitales que ofrece la Administración General del Estado a sus respectivas administraciones españolas. Y, revisando los datos en enero de 2022, se constata el espectacular impulso electrónico de estos últimos años durante la pandemia.
El caso que más llama la atención ha sido el uso del REC, el Registro Electrónico Común. Se trata del Registro que ofrece el Punto de Acceso General, y permite presentar documentación a cualquier administración que utilice el SIR, el Sistema de Intercambio de Registros.
Partiendo de que existe una base estable de los sujetos obligados desde el 2 de octubre de 2016 (derivado del artículo 14.2 de la Ley 39/2015), podemos presumir que los incrementos son producidos por la incorporación de los ciudadanos a los servicios electrónicos.
El uso en niveles prepandemia, como se observa en el siguiente gráfico, mantenía un incremento lento pero constante. En 2018 se presentaron 1.010.885 documentos y en 2019 fueron 1.696.816. Este incremento era constante mes a mes.

Origen de los datos y gráfica: Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Observatorio de Administración Electrónica DataObsae. Fecha de captura: 21/1/2022.
Se observa el fuerte incremento sin igual producido por el primer confinamiento. En abril de 2020 se incrementó más de un 518% respecto a abril de 2019. Pero los datos nos revelan que este cambio de comportamiento no fue algo anecdótico del primer estado de alarma, ya que la suma de documentación presentada a lo largo de 2021, respecto a 2019, ha significado un incremento del 185%. Por todo ello, remarcamos que esta nueva cultura telemática ha llegado y no va a desaparecer.
Este incremento también podemos observarlo en otros servicios del Estado, como por ejemplo en el uso de identificaciones electrónicas realizadas a través de la pasarela Cl@ve. En 2019 se cerró con 173 millones de identificaciones, mientras que en 2021 han sido 603 millones, lo que supone un incremento del 248%.

Origen de los datos y gráfica: Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Observatorio de Administración Electrónica DataObsae. Fecha de captura: 21/1/2022.
De forma análoga, se produjo un incremento en el número de firmas efectuadas mediante Cl@ve Firma. En ese caso, del 275%.

Origen de los datos y gráfica: Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Observatorio de Administración Electrónica DataObsae. Fecha de captura: 21/1/2022.
Los datos constatan el incremento y los nuevos hábitos en el uso telemático por parte de los ciudadanos a consecuencia de la pandemia
También se ha producido un incremento en el número de Notificaciones enviadas al Punto de Acceso General y en la Dirección Electrónica Habilitada Única mediante el servicio Notific@. Que prácticamente se ha duplicado y ha pasado de 11,7 millones de envíos en 2019 a 22,3 millones en 2021.

Origen de los datos y gráfica: Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Observatorio de Administración Electrónica DataObsae. Fecha de captura: 21/1/2022.
En este caso, se observa el paro de los plazos que supuso el primer estado de alarma y que posteriormente se tradujo en un pico de envíos en septiembre de 2020. Sin embargo, en 2021 cierra con mejores datos que en 2020.
Esta percepción del incremento de dar respuesta al uso telemático de los ciudadanos llevó a nuestros clientes a solicitarnos evolutivos en Gestiona, que fueron atendidos durante los primeros meses de la pandemia: por ejemplo, con el módulo de Cita previa o con la posibilidad de atender a los ciudadanos por videoconferencia. Hasta finales de 2021, los volúmenes de uso han sido 1.092.135 citas previas y 81.049 videoconferencias. Todo esto constata el éxito del modelo.
Otro dato para tener en cuenta es que, desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021, se han registrado 5.486.716 entradas de forma telemática en las sedes electrónicas de los clientes de Gestiona, a las que habría que añadir 1.284 .467 más provenientes del Sistema de Intercambio de Registros. Esto equivale a una disminución considerable de la presencialidad en las Oficinas de Asistencia.
En los meses previos a la pandemia, la ratio global de anotaciones no presenciales en el registro de entradas frente al total era de cerca del 13,5%. En estos meses alcanzó el 33,2%. Un incremento considerable. Y son muchas las entidades que nos informan que ya están recibiendo de forma telemática más anotaciones que presencialmente, lo que implica un importante ahorro de costes, como ya vimos en su día.
Como conclusión en el repaso de todos estos datos, se constata la madurez en la incorporación de los ciudadanos a la Administración Electrónica. Nuevos hábitos que, en paralelo, hemos visto en otros aspectos de la vida, como el incremento de las compras online, lo que nos permite preguntarnos si algún día el legislador se va a plantear, de acuerdo con el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, ir imponiendo el uso electrónico paulatinamente al conjunto de personas físicas.
Autor:
Raúl Argente
Especialista en metodologías de transformación digital
Ver más AQUÍ