Cambrils, ha presentado el programa de inversiones del Ayuntamiento para el 2015. El plan incluye actuaciones de ámbitos muy diversos que afectan transversalmente a todo el municipio y que se financiarán con partidas de ingreso extraordinarias.
El gobierno no financiará las inversiones a partir de los ajustes presupuestarios realizados ni utilizando los impuestos de los ciudadanos. El paquete de acciones se pagará con una subvención de la Diputación de 500.000 euros y fondos propios, provenientes en gran medida de la futura licencia urbanística del Hotel de la Plaza del Pósito y la sentencia judicial favorable de Pladepro.
Las inversiones planteadas afectan a diferentes ejes temáticos y se distribuyen de la siguiente manera:
Enseñanza
Las inversiones planteadas en este capítulo responden a las necesidades de los diferentes centros educativos, preferentemente los más antiguos y que requieren de intervenciones más rápidas. Se beneficiarán las Guarderías, tres escuelas, la Escuela Municipal de Música (EMMC), el Ateneo Juvenil y la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) ubicada en el centro cívico del Molí de la Torre.
Vivero de empresas
Otra de las propuestas del gobierno, abanderada por Promoción Económica, es la creación de un vivero de empresas en el edificio de la Torre del Limón. El contenido y el proyecto serán presentados en detalle en las próximas semanas por la concejala Carmen Cros.
Mejora de las infraestructuras turísticas y playas
Las inversiones en este ámbito están estrechamente vinculadas a las playas y a la calidad del material que se instala. El Ayuntamiento adquirirá varios carteles informativos, papeleras, sillas de vigilancia para los socorristas y atenderá la demanda de algunos usuarios, como es la compra de 4 pasarelas adaptadas al acceso con silla de ruedas, cumpliendo así con la voluntad de hacer de las playas un espacio accesible para todos.
Mejora de los equipamientos deportivos
En este ámbito, las inversiones tendrán en vez pequeñas necesidades detectadas tanto en los pabellones y la piscina como en los campos de fútbol y la pista de atletismo. Además, también incluirá la renovación de la zona deportiva del Parque del Nou Cambrils.
acciones destacadas
Piscina: Duchas bitérmicas; renovación de la ventilación de los vestuarios, los baños y la piscina; material deportivo diverso y equipos de ósmosis en los baños de vapor
Campo de fútbol y Pista Atletismo: Marcador y Anemómetro
Pabellón 1: Sustitución de las ventanas superiores laterales
Pabellón 2: Cambio de las 4 puertas de emergencias y ampliación de la puerta de emergencia de acceso espectáculos y ambulància
Anillamiento de los carriles bici
El primer proyecto contempla hacer carril bici desde la antigua N340 con Ermita virgen del Camino hasta la Zona Deportiva, pasando por la calle Jaume Ferran y continuando por detrás de la Escuela Juan Ardèvol y la guardería María Dolores Medina, con el objetivo de ampliar la red de carriles, dar continuidad a los existentes y facilitar el desplazamiento de los cambrilenses.
El segundo proyecto conectará, a través de la antigua N340, el centro de Cambrils con la zona de Poniente, hasta el último arroyo del término municipal. Se crearán dos carriles bici, a ambos lados de la N340 para dar respuesta a las peticiones que se han recibido desde diferente colectivos cicloturistas, al tiempo que situará Cambrils al frente del mapa territorial cicloturista.
Con esta iniciativa, además, se podrán enlazar los carriles del paseo marítimo con un interior que dará continuidad a lo que ya existe en el Vial del Cavet, por lo que el anillamiento será casi total.
Mejora de pavimento y aceras
Las actuaciones principales tendrán lugar en tres barrios: Puerto, Poniente y Sol Cambrils. En la zona del Puerto se actuará en las calles Atarazanas, Sant Pere y Roger de Llúria. Se renovará el arbolado que daña el pavimento y las aceras, con las consiguientes quejas de vecinos y comerciantes y se arreglarán aquellas baldosas y pavimentos afectados.
En la zona de Poniente, concretamente en la avenida Rosa dels Vents y en las calles Eridà y Saturn; y a la urbanización Cambrils Badia, en la avenida Juan XXIII se adoptarán medidas para reducir el impacto de las raíces del pinos al firme, a fin de mejorar la seguridad vial y atender reivindicaciones históricas de los vecinos. Dalmau afirmó que el gobierno es conocedor de que hay otras zonas afectadas por esta problemática pero ha creído que estas actuaciones eran prioritarias.
Mejora de solares y aparcamientos
En este ámbito se llevarán a cabo dos actuaciones destacadas, concretamente una en la antigua N340 con la calle Barcelona, y la otra en el aparcamiento de la Rambla Regueral.
La primera obra servirá para pavimentar un solar abandonado y mejorar uno de los principales accesos a la ciudad, dotándola de una imagen más urbana, se pavimentará y se pondrán bancos, e iluminación más una zona de aparcamiento en cordón.
La segunda obra tiene por objetivo mejorar uno de los espacios de aparcamiento más usados de la zona de Costa. La alcaldesa ha avanzado se pavimentará nuevamente la zona de aparcamiento, se dará continuidad a la zona verde existente y se realizarán intervenciones que saneen la imagen antigua y deteriorada de la zona.
Pavimentos para parques infantiles
Atendiendo a peticiones vecinales, el Ayuntamiento ha estimado también la petición de cambiar el pavimento de las zonas infantiles ubicadas en los paseos Francesc Macià y Lluís Companys, en la zona del Ensanche playa. En este caso, se eliminará la actual y se instalará un pavimento de caucho.
Zona verde de Mas d'en Bosch
En Vilafortuny, concretamente en la zona de Mas d'en Bosch, es donde se encuentra una de las zonas verdes más grandes del municipio y más usadas por el vecindario. La reforma consistirá en la automatización del riego en la zona, acción que permitirá en poco tiempo ver un cambio sustancial en el parque, que hasta ahora sólo se regaba puntualmente. La actuación beneficiará a la imagen de la zona aumentando la frecuencia del riego y ahorrando agua.
Asimismo, la intervención también comprenderá mejoras y arreglos en la zona infantil y deportiva del parque, contemplando el cambio de mobiliario, la adecuación del antiguo.
Accesos a las urbanizaciones de Poniente
Siguiendo el camino iniciado en este mandato por el área de Servicios de mejorar los accesos a las urbanizaciones de Poniente desde la antigua N-340, siendo la última actuación la realizada en el Dorado, ahora las dos propuestas planteadas se centran en la mejora del acceso a la zona de la Dorada y la de Cambrils Mediterráneo.
En ambos casos los proyectos también contemplan la creación del nuevo carril bici para dar una solución integral a la antigua carretera Nacional y dotarla así de una nueva configuración más urbana.
Mejoras de vía pública
Entre las obras destaca la construcción de dos nuevas rotondas: la que dará acceso al barrio de Nou Cambrils y la que da acceso a Vilafortuny, viniendo de la autovía A7, que actualmente es provisional.
En cuanto a aceras y pasos elevados, está previsto dar continuidad a la acera de la antigua N-340 que hay delante de la empresa Comaigua, una zona vista sólo entrar en el término municipal de Cambrils y que se intentará conectar con la Raval de Gracia, de forma que tenga sentido la actuación.
Relativo a pasos elevados, junto con un paquete de inversión pendiente de presentar y que correrá a cargo del presupuesto de 2014, se construirá un nuevo paso elevado en la calle Robert Gerard, para enlazar la zona comercial de Mossèn Joan Batalla con el Parque del Pescador. La acción contemplará también la creación de un nuevo acceso al parque, creando así un hilo conductor para ciudadanos y turistas que paseen por la zona.
Finalmente, una última intervención está prevista en el acceso que conecta la Zona Direccional con el Ensanche Playa, por debajo del puente de la vía del tren en la calle del Molí d’Avall. En este caso se ampliará la acera y se adecuará el entorno que toca con la vía del tren, que actualmente presenta un estado mejorable y por el que pasan muchos escolar.
Mejora de la avenida Verge de Montserrat
En el tramo final de la Avenida está previsto realizar acciones de mejora de la zona verde, así como actuaciones de jardinería en el barranco del Camino y un cierre perimetral de la zona para mejorar la seguridad de vehículos y peatones.
Derribo y arreglo al final de la calle Andròmeda
La última acción concreta se sitúa en la calle Andrómeda con avenida Diputación, lugar en el que se derribará la casa expropiada por el Ayuntamiento ya hace unos años y se creará una acera que dará continuidad de forma normal y alineada a la avenida Diputación, en el extremo Levante.
Fuente: Ayuntamiento de Cambrils