Cambrils apuesta por un balizamiento marítimo más sostenible

El litoral cambrilense ya cuenta con todo el balizamiento marítimo instalado en sus playas. El nuevo contrato cuenta, por un lado, con los servicios de balizamiento marítimo en las playas de Cambrils y, por el otro, con la inspección del estado de las fanerógamas marinas de todo el litoral, para una mejor preservación del medio.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Abella, ha explicado que, con este nuevo contrato de balizamiento marítimo con anclajes ecológicos, Cambrils avanza en el objetivo del gobierno de preservar y regenerar las praderas de posidonia existentes en el litoral. Además, el concejal ha afirmado que en el futuro este entorno podría convertirse en un nuevo atractivo turístico que fomente el respeto al medio ambiente y ponga en valor la riqueza de los ecosistemas marinos.

Asimismo, el contrato con la empresa adjudicataria Sealand, establece la instalación de biotopos para el anclaje de las boyas del circuito de natación de la playa del Cavet. Este sistema permitirá la proliferación y cuidado del medio de una zona donde actualmente hay una importante reserva de pradera marina.

En la misma licitación, en un segundo lote, también se ha adjudicado la inspección de la instalación de todos los sistemas de balizamiento que se instalan durante la temporada de baño, a lo largo del litoral de Cambrils. El adjudicatario de este servicio de seguimiento y control es la empresa D-NOTA.

Estos nuevos contratos son una continuación del proyecto para desarrollar acciones de restauración de fauna invertebrada marina y la posidonia oceánica frente a la playa del Cavet, que se puso en marcha el año pasado gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cambrils y la Universidad Rovira y Virgili (URV).

Estas plantas marinas juegan un papel clave en los ciclos biológicos marinos, proporcionando un espacio para la reproducción de las especies marinas. Además, han demostrado ser útiles contra el cambio climático, con una gran capacidad para fijar el CO2 atmosférico. Los prados de posidonia son ecosistemas comparables a los arrecifes de coral de los mares tropicales y producen más oxígeno por superficie que los bosques tropicales.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top