La alcaldesa, Núria Marín, ha presentado la nueva campaña de promoción de los mercados municipales que impulsa el Ayuntamiento de L'Hospitalet para transmitir la importancia y la calidad del producto fresco y dar a conocer los mercados entre los consumidores más jóvenes.
En la presentación, que se ha celebrado en el Mercado del Torrent Gornal, también han asistido el teniente de alcalde de Promoción Económica y Empleo, José M. García Mompel, y los representantes de las juntas de los mercados municipales, que han apoyado la iniciativa.
Núria Marín ha dicho que para hacer frente a las nuevas fórmulas de venta "el comercio local debe seguir generando estrategias que le permitan ser competitivo y satisfacer las demandas de la ciudadanía". En esta línea, ha añadido, "el Ayuntamiento trabaja para consolidar un comercio de proximidad de calidad y atractivo, que dé un buen servicio y que se adapte a las necesidades de todo el mundo ya que los comercios y los mercados municipales actúan como motores económicos de los barrios, son fuente de riqueza y empleo, y también contribuyen a dinamizar y vertebrar los barrios".
El producto fresco vuelve a ser uno de los ejes prioritarios de la campaña y, como novedad de este año, se ponen de relieve los productos de las paradas exteriores como son los utensilios de cocina y menaje del hogar o el textil, entre otros. La campaña consta de los eslóganes “Si necesitas ordenar tu cocina, ven a los mercados de L’H. Tendrás la sartén por el mango”, “Si vols renovar el teu armari, vine als mercats de L’H i sortiràs de vint-i-un botons” y “Si vols menjar productes frescos, vine als mercats de L’H. Et muntarem un bon pollastre”.
La iniciativa se concreta con unos talleres de cocina en el mercado dirigidos a jóvenes de 20 a 40 años. Este año se propone aprender a cocinar tres recetas sencillas y económicas con el pollo como protagonista -crema de pollo con maíz tostado, delicias de pollo rebozadas con cereales y albóndigas de pollo con calamares.
La campaña se inicia viernes, 18 de octubre, en el Mercado de la Florida, el 19 de octubre, en el Mercado de Collblanc, el 25 de octubre, en el Mercado de Bellvitge, el 26 de octubre, en el Mercado del Torrent Gornal, el 8 de noviembre, en el Mercado Merca-2 Bellvitge, el 9 de noviembre, en el Mercado de Can Serra, el 15 de noviembre, en el Mercado de Santa Eulalia, y finaliza el 16 de noviembre, en el Mercado del Centro. Los horarios de viernes son de 17 a 19.30 horas y los del sábado, de 10.30 a 13 horas.
Inversión estratégica
La alcaldesa ha explicado que, en estos momentos, "el Ayuntamiento está haciendo una inversión estratégica en la renovación de los mercados para impulsar el pequeño comercio”. Así, a finales de año, se iniciará la construcción del nuevo Mercado de la Florida, que se levantará en el mismo solar del antiguo edificio, tendrá una superficie de unos 18.000 m2 distribuidos en cinco plantas: dos plantas de aparcamiento subterráneo y con servicios del mismo mercado; un Mercadona, la planta del mercado, con puestos de alimentación (paradas de fresco) y equipamiento de la persona, y una última planta destinada a equipamiento municipal. También se prevé la remodelación del Mercado Can Serra, con la mejora del acceso al equipamiento, la redistribución del espacio interior, el cambio del pavimento y la mejora de las instalaciones, con la apertura de un supermercado Dia. En 2014 se pavimentará el entorno del Mercado de Santa Eulalia.
Hospitalet cuenta actualmente con ocho mercados municipales: Collblanc, Santa Eulalia, Bellvitge, Merca-2 Bellvitge, Can Serra, Centro, Torrent Gornal y la Florida; tres mercados semanales: Bellvitge, Pajaritos y mercado de los libros de la calle de Occidente.
El Ayuntamiento organiza y promueve cada año la campaña de mercados, que se desarrolla en otoño, colabora con los mercados municipales en las campañas de Navidad y apoya las actividades promocionales que hacen los mercados como Carnaval, Navidad, San Juan, fiestas de barrio, visitas escolares y otras actividades.
Fuente: Ayuntamiento de Hospitalet