Carboni Zero: el proyecto del CBCat, el Ayuntamiento de Vic y la industria alimentaria catalana para reducir las emisiones del sector

El CBCat (Centro Blockchain de Cataluña), de la Cámara de Comercio de Barcelona, presentó el 12 de enero en el Ayuntamiento de Vic el proyecto Carboni Zero, una iniciativa para minimizar la huella de carbono del sector alimentario catalán. Este proyecto se pilotará desde la subsede especializada en alimentación que el CBCat inauguró en Vic en septiembre de 2021.
 
El grupo de trabajo, que conforma el núcleo de entidades con un papel principal en la iniciativa, está dirigido por el CBCat, que tendrá el rol de aportar el diseño de la plataforma blockchain que soportará todo el sistema. Participan las empresas Bonpreu, Noel y Llet Nostra, del sector agroalimentario, y SEIDOR como colaborador tecnológico. El Centro Tecnológico BETA, de la UVic, también desempeña un papel fundamental en la iniciativa, aportando experiencia y conocimiento en la medición del carbono. Asimismo, el Ayuntamiento de Vic, como ciudad que hospeda el Nodo de Alimentación del CBCat, también apoya el proyecto.

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, destacó que esta iniciativa que acoge la ciudad tiene el objetivo de minimizar las emisiones de carbono del sector agroalimentario catalán y es una herramienta que servirá a las empresas de Vic y Osona, para seguir avanzando en la lucha del cambio climático.

El proyecto Carboni Zero tiene como objetivo cuantificar y certificar las emisiones atribuibles a cada proceso de la cadena alimentaria, provocando una transparencia absoluta en este sentido, e incentivando así una optimización de los procesos. A pesar de que actualmente ya existen diversas soluciones que dan respuesta parcial a estas necesidades, existe una falta de integración entre ellas, hecho que este proyecto busca solucionar.
 

Transparencia y confidencialidad: posibles gracias a la tecnología blockchain
 
La tecnología blockchain, además de permitir la creación de un estándar único para los distintos actores del sistema, también garantiza seguridad y transparencia en los datos. Adicionalmente, las técnicas Zero Knowledgre Proof (pruebas de conocimiento cero), permiten cuantificar las emisiones finales, sin tener que revelar detalles del proceso de producción que las ha generado, obteniendo así un sistema confiable y al mismo tiempo confidencial para todas las partes implicadas.
 
“Cada vez más, los consumidores están comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad,” explicó Quirze Salomó, director ejecutivo del CBCat, “participar en el proyecto Carboni Zero aportará un valor añadido a las empresas, que repercutirá directamente en su percepción de marca, sin que se expongan sus procesos. Gracias a la tecnología blockchain, podemos poner al alcance del sector todas las herramientas para que estas empresas optimicen sus procesos, y contribuyan a la sostenibilidad ambiental.”
 
Joan Colón, coordinador científico del Centro Tecnológico BETA, añadió que “en los últimos años ha habido un cambio a nivel empresarial. Las empresas han integrado la sostenibilidad en su día a día, dando un paso adelante en la búsqueda del valor compartido, explorando qué hacer para mejorar el territorio. La combinación de blockchain, y las medidas actuales de sostenibilidad, pueden tener un impacto muy grande en el sector.”
 

Créditos de carbono, el incentivo para las acciones sostenibles
 
El objetivo a medio plazo del proyecto presentado por el CBCat es que el sector agroalimentario logre certificar cero emisiones. La forma de hacerlo es redimiendo el carbono emitido con créditos de carbono, que las empresas podrán alcanzar mediante acciones como la práctica de la agricultura regenerativa, dedicando y gestionando extensiones de terreno a bosque, o generando energía eléctrica mediante procesos renovables.
 
A más largo plazo, además, el proyecto plantea un mercado voluntario para la compraventa de los créditos de carbono, permitiendo que aquellas empresas que han trabajado para reducir el carbono de la atmósfera rentabilicen sus inversiones. Así, CBCat se propone promover e incentivar económicamente el uso de técnicas sostenibles.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top