Las partidas de ayudas a las personas en situación desfavorecida aumentarán los 135.000 euros de este ejercicio a los 249.000 euros para el año 2014. El incremento, que es de un 84%, es uno de los rasgos más destacados de la propuesta de presupuesto municipal que el equipo de gobierno someterá a votación del Pleno el próximo martes, 29 de octubre. La suma global del ejercicio 2014 alcanzará un total de 23,5 millones de euros, una cifra que supone una disminución del 1, 67% respecto al presupuesto vigente.
El importe que se prevé para ayudas sociales se desglosa en varios conceptos: así, las ayudas a familias llegarán a 159.000 euros (39.000 euros más respecto al año 2013). Este apartado incluye desde las becas de comedor, libros y material escolares hasta los ayudas para el pago de suministros, productos sanitarios, alimentos, transporte público o tratamientos odontológicos. También se incluyen las subvenciones a familias monoparentales. Por otra parte, las ayudas de acceso a la vivienda también aumentarán, pasando de la dotación actual de 15.000 euros a un destino de 25.000 euros para el 2014.
Asimismo, el consistorio creará tres nuevas partidas específicas: dos de 30.000 euros cada una, destinadas respectivamente al Plan de apoyo a los afectados por desahucios hipotecarios ya las subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles para personas con escasa capacidad económica. Una tercera partida de 5.000 euros irá dirigida a fomentar que los propietarios arrienden sus inmuebles a través de la Bolsa de Mediación para el Alquiler Social de la Oficina Local de Vivienda.
El equipo de gobierno se ha fijado como otras prioridades para 2014 aplicar medidas para lograr una política fiscal progresiva, garantizar la estabilidad presupuestaria y la calidad de los servicios municipales, amortizar la deuda del Ayuntamiento y realizar inversiones de mejora de la vía pública y de los equipamientos municipales.
Estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento
Otro objetivo de la propuesta de presupuesto municipal es garantizar la estabilidad presupuestaria y la calidad de los servicios municipales. En este sentido, el consistorio no tiene previsto pedir nuevos préstamos hasta 2015 y financiará sus inversiones con recursos ordinarios o con subvenciones de otras administraciones. Las ayudas y subvenciones se incrementan de forma global en 121.000 euros.
Por otra parte, y con respecto al presupuesto de gastos, destacan los incrementos interanuales en las concejalías de Servicios Sociales ( 9,66% ) , Educación ( 7,33% ) y Empleo y Formación ( 6,12% ) . Además, también aumentarán las partidas de mantenimiento de la vía pública y de los equipamientos.
En relación con la carga financiera, se prevé situar el índice de endeudamiento por debajo del 75 % a finales del mandato. Para conseguirlo, el Ayuntamiento prevé amortizaciones de préstamos por valor de 3,6 millones de euros en el presupuesto de 2014 y 2015, respectivamente.
Inversiones para 2014
Para el año 2014, las inversiones más destacadas se dividirán en cuatro grandes bloques. En primer lugar, se destinarán 195.000 euros en el espacio público, con trabajos de mejora en calles y adquisición de mobiliario urbano y juegos infantiles. También se ejecutará un Plan de Mejora de equipamientos educativos por valor de 110.000 euros. El tercer paquete de actuaciones irá dirigido a las tecnologías de la información y la comunicación, con un importe de 82.400 euros. Y finalmente, el último bloque será el que se destinará a la mejora de los equipamientos deportivos, con una inversión de 25.000 euros que permitirá ampliar el espacio de césped artificial del campo de fútbol, arreglar el parquet del pabellón Joaquín Blume y mejorar las instalaciones deportivas del Espacio Tolrá.
Fuente: Ayuntamiento de Castellar del Vallès