Cinco proyectos se presentan al concurso de emprendimiento del Ayuntamiento de Sant Cugat para crear empresas cooperativas

El Ayuntamiento de Sant Cugat es una de las primeras administraciones locales de Cataluña que pone en marcha un proyecto de emprendimiento cooperativo. Con esta iniciativa, el consistorio pretende ampliar el alcance de sus políticas para fomentar el empleo.

Un total de cinco proyectos se han presentado al innovador concurso de emprendimiento social y cooperativo que ha impulsado el Ayuntamiento. Uno de estos proyectos, sin embargo, no cumple los requisitos de las bases y por lo tanto ha quedado fuera del proceso de selección.

Los proyectos empresariales de base cooperativa que optarán a ganar el concurso son los siguientes:

• Sabor afegit: elaboración de productos de alimentación para establecimientos gastronómicos. Proyecto presentado por un equipo de 3 personas.
• La Ortiga: producción agraria en la finca de Can Monmany. Comercialización de cestas de consumo de los productos tanto de esta finca como de agricultores ecológicos de la zona. Paralelamente, se propone un proyecto de educación y formación mediante actividades educativas. Proyecto presentado por un equipo de 5 personas.
• Vip Size Eventos: organización de eventos corporativos (dirigidos a empresas) y oferta de paquetes turísticos de ocio. Proyecto presentado por un equipo de 4 personas.
• Sinergia 360 º: creación de una red de compraventa de servicios a través de una moneda social (el eQ). Los usuarios se pondrían en contacto a través de una plataforma digital. El proyecto pretende facilitar el empleo de personas con situación de paro dándoles soporte a la hora de identificar tipos de servicios que podrían prestar. Proyecto presentado por un equipo de 6 personas.
En las próximas semanas una comisión técnica, formada por agentes de la Cámara de Terrassa, Sèpal , Federación de Cooperativas de Cataluña , Inbens , Fundación Sant Cugat Actiu y el Servicio de Ocupación Municipal ( SOM), evaluará los cuatro proyectos y resolverá el ganador o ganadores del concurso. Cabe recordar que, tal y como establecen las bases, se podrán elegir hasta un máximo de cuatro proyectos ganadores.

El premio consiste en una entrega de 2.000 € para poner en marcha los proyectos empresariales y una subvención de un máximo de 18.000 € condicionada a la justificación de resultados. Además, los ganadores dispondrán gratuitamente de un espacio de co-working en un centro de negocios y contarán con el asesoramiento de una Comisión de Seguimiento con expertos para ayudar a poner en marcha y consolidar las cooperativas.
 

Un concurso de emprendimiento orientado a crear nuevo empleo, especialmente en colectivos vulnerables

Todos los proyectos han sido presentados por un equipo de personas de las cuales un mínimo de 2 /3 partes residen en Sant Cugat y están en situación de paro (además, 1/3 parte debe tener un mínimo de 6 meses de paro). Por tanto, las nuevas empresas cooperativas que se constituyan darán trabajo a personas del municipio que en estos momentos están desocupadas.

Además las bases del concurso establecen que, en caso de que las empresas cooperativas se consoliden y puedan crear más empleo , el 75 % de los nuevos puestos de trabajo provendrán de la bolsa del Servicio Municipal de Empleo ( SOM) y los colectivos que establezcan desde el propio SOM como especialmente vulnerables.
 

Fuente : Ayuntamiento de Sant Cugat

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top