Comercialización pública de la energía: experiencias europeas e implicación de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) están trabajando por un cambio de modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia, las energías renovables, una generación distribuida, la gestión de la demanda, la democratización de la energía y el empoderamiento de la ciudadanía y en la lucha contra la pobreza energética.

Las administraciones locales tienen un papel clave en la transición energética, y es por este motivo que el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado la jornada "Comercialización pública de la energía: experiencias europeas e implicación de la ciudadanía", que se celebró el pasado jueves en el espacio Franesca Bonnemaison de Barcelona.

La constitución de Barcelona Energía, empresa pública comercializadora de energía, forma parte del cambio de paradigma en cuanto a la gestión desde los entes locales y al verdadero servicio del ciudadano. Es por ello que Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona y Vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, ha hecho la presentación de esta nueva comercializadora pública de electricidad durante la jornada.
Durante la presentación se ha confirmado que Barcelona Energía comenzará a operar el próximo mes de julio, abasteciendo en un primer momento la totalidad de equipamientos municipales de Barcelona. También se está estudiando la ampliación al resto de municipios del área metropolitana. En una segunda fase, a partir de enero del 2019, el servicio se abrirá a la ciudadanía, llegando a unas 20.000 familias de la ciudad.

Según Badia, "la nueva comercializadora tiene el objetivo de poner en valor el papel fundamental de las ciudades en la transición energética. Así, hemos creado una empresa 100% pública y que proporcionará energía verde y de proximidad, al tiempo que ofrecerá servicios y la mejor tarifa a cada ciudadano. No tendremos ningún problema en proponer una reducción de la potencia contratada o medidas personalizadas de ahorro y eficiencia, porque nuestro fin no será nunca buscar el beneficio económico, sino el bienestar y el empoderamiento de la ciudadanía".

Barcelona Energía ofrecerá diferentes tarifas, que se calcularán por tramos de consumo y per cápita, para fomentar la eficiencia. También pondrá en marcha una tarifa solar, para aquellos usuarios que tengan placas solares instaladas en su casa, haciendo un balance entre la energía generada y la consumida. También habrá una tarifa variable en función del precio horario del mercado eléctrico, así como una tarifa de representación para los autoproductores.


Experiencias de municipalización de la energía

La Jornada "Comercialización Pública de la energía: Experiencias europeas e implicaciones de la ciudadanía" se ha dividido en varios bloques. En el primero, el experto y asesor en políticas energéticas Javier García Breva ha hecho una introducción sobre el liderazgo de la iniciativa local en la gestión pública de la energía, en el que ha explicado con qué naturaleza del cambio de modelo energético requiere un nuevo concepto de ordenación del territorio que incluya la energía.

"Es muy importante la capacidad de las ciudades para la transformación ambiental y social; en este sentido tienen camino por recorrer trasladando las directivas europeas a un nivel local. Hay que incluir la energía en la ordenación del territorio ", ha afirmado.

También ha reivindicado el acceso de los usuarios a los contenedores inteligentes, que a menudo son poco accesibles para los vecinos.

Un segundo bloque ha servido para compartir diferentes experiencias de ciudades del Estado como Cádiz, Pamplona y la cooperativa Efiduero, que agrupa 200 municipios de España y Portugal.

A nivel europeo también ha participado iniciativas como Our Power, de Escocia, y Energy Cities, una asociación de ciudades europeas para la transición energética.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top