Comienza a aplicarse un sistema antirrobo de cable en el alumbrado público en Sabadell

 

El alumbrado de la zona empresarial y comercial de Sant Pau de Riu Sec es el primero en contar con un sistema antirrobo de cable eléctrico que está implantando el Ayuntamiento de Sabadell con la intención de instalar a diferentes puntos de la ciudad y reducir así los robos de este material.

 

Este sistema está patentado por la empresa Sotecable y consiste en un dispositivo de obturación del cable, colocado en el interior de los báculos del alumbrado público y también en el interior de las arquetas del suelo, que impide su desplazamiento. Así, cuando se intenta tirar del cable para extraerlo de la instalación el sistema le frena y evita la sustracción.

El concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, señaló que "esta actuación nos permitirá reducir, por no decir eliminar, esta práctica delictiva, la cual no sólo supone un perjuicio para el erario público, sino que afecta a la seguridad de las personas". La reposición de cable robado e instalación del dispositivo antirrobo en Sant Pau de Riu-sec tiene un presupuesto de 16.000 euros. El año pasado, la reposición de cable provocada por los robos tuvo un costo de casi 100 mil euros.

El sistema a las arquetas añade además un elemento de seguridad, que evita accidentes de personas y vehículos en caso de robo de la tapa de la arqueta, ya que el dispositivo incorpora una tapa secundaria interior.

La combinación del sistema para arquetas y por el de las columnas permite proteger todo el alumbrado. Según Sotecable, la efectividad demostrada en ensayos es del 95%, si bien en la aplicación real, hasta ahora, es del 100%.

 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top