Comienza el proceso de regulación de las nuevas máquinas que circulan por la ciudad de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ante la proliferación en los últimos años de nuevos medios de transporte como los vehículos de movilidad personal con motor (VMP) y ciclos de más de dos ruedas, se ha marcado como objetivo dotar a la ciudad con una ordenación de estos nuevos elementos para resolver los problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura.

Se pretende crear esta regulación mediante la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos, con la que se tiene la voluntad de incorporar al ordenamiento todos los VMP de uso personal asistidos con motor y los VMP de uso de actividad económica o de actividad de carácter lucrativo, ya sean asistidos por motores eléctricos o por fuerza mecánica y los ciclos de más de dos ruedas.

Como punto de partida para llevar a cabo este ordenamiento se han realizado dos trabajos de análisis de la situación sobre los locales de alquiler de estos vehículos y sobre su clasificación. Las conclusiones de los estudios se utilizarán como punto de partida para poner en marcha un proceso de participación tanto con el sector de los VMP y ciclos de más de dos ruedas como con la ciudadanía, para recibir las diferentes opiniones, inquietudes y necesidades de cada uno de los agentes. El proceso incluirá asociaciones de vecinos y vecinas, empresas y entidades del sector de los VMP y ciclos de más de dos ruedas, empresas y entidades relacionadas con la movilidad y los grupos municipales.

A partir de aquí se trabajará para elaborar una propuesta de ordenación para cada una de las tipologías detectadas, que deberá complementarse con la definición de unas rutas para la circulación de grupos y de zonas de espera, la definición de un régimen sancionador, la elaboración de un catálogo de VMP y ciclos de más de dos ruedas, la definición de un sistema de identificación de estos vehículos y, finalmente, la modificación de la normativa existente.
La clasificación y regulación de este tipo de vehículos es una experiencia innovadora, que quiere ser la referencia para otras normativas de carácter estatal en el ámbito de la regulación urbana.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top