Un año más, el Ayuntamiento de Vic ha puesto en marcha la campaña de control de las gaviotas en la ciudad, coincidiendo con la época de cría de estas aves, considerada una plaga a nivel mediterráneo. En una charla informativa que tuvo lugar ayer en el Auditorio de la Fundación Antigua Caja Manlleu, el biólogo de la empresa Biodiversitat-encargada de gestionar la fauna urbana de Vic-, Jordi Baucells, expuso el protocolo que se sigue desde el Ayuntamiento de Vic y las medidas que se toman para controlar la población de las gaviotas.
"Conocer la biología y el hábitat de las gaviotas es clave para lograr controlarlos. Gracias a las campañas de control anuales, se ha podido estabilizar la población reproductora de gaviotas y se han podido atender de forma personalizada el 80% del nidos de la ciudad ", explicaba el concejal de Salud Pública, Josep Arimany.
Principales molestias de las gaviotas
Aunque estas aves no son peligrosas para los humanos, sí son muy territoriales y se vuelven agresivas en la época de cría, entre finales de marzo y principios de abril, cuando tiene lugar la puesta de los huevos y especialmente cuando nacen los pollitos. Es en este momento cuando se pueden producir episodios de vuelos en picado destinados a defender las crías. Además, tal y como explicó Baucells, "sus excrementos son muy ácidos y corrosivos, y pueden dañar las cubiertas de los edificios. También arañan y dañan otros elementos tales como plásticos duros".
En Vic, se calcula que aproximadamente hay unas 150 gaviotas que pueden criar, y unos 25 o 30 nidos identificados. Sus zonas preferidas de cría son el casco antiguo, las Adoberies y El Remei. Las gaviotas tienen predilección por anidar en edificios viejos y abandonados y también en tejados que puedan estar dañados, entre desagües atascados y también entre tejas. Su alimentación principal son las palomas domésticos y gusanos de tierra.
Técnicas de control
Se aplican diversas técnicas de control de la plaga, en función de las particularidades de cada caso:
• Protección de la zona del nido: El arreglo de los tejados en mal estado donde habitualmente crían las gaviotas es la medida preventiva más eficaz. Si el animal no encuentra el entorno adecuado para anidar, deberá buscar un nuevo emplazamiento para instalarlo.
• Punción de huevos: Si en la visita personalizada se detecta que los nidos ya hay huevos, se procederá a pinchar a fin de esterilizarlos y que no lleguen a nacer los polluelos. Esta es una de las mejores formas de control de su población, ya que así los pájaros siguen incubando los mismos huevos y no ponen nuevos. Además, mientras empollan, los pájaros no hacen ruido.
• Retirada de piojos
• Sistemas de dispersión con cableado móvil
• Captura y translocación de los adultos: Como novedad de esta campaña, la empresa Biodiversitat pondrá en marcha una prueba piloto de captura y translocación de los ejemplares adultos, a través de un mástil que se instalará en un punto elevado. Desde este punto, las gaviotas que se coloquen podrán ser capturadas mediante un sistema de aspirado. Una vez capturadas, las gaviotas se mantendrán vivas y serán alimentadas en cautividad durante un tiempo prudencial, cuando se volverán a liberar.
¿Qué puedo hacer si tengo un nido de gaviota en casa?
En el caso de que un vecino de Vic detecte que en su casa hay un nido de gaviota, lo primero que debería hacer es ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Vic, a través del teléfono 93 886 21 00, de instancia o correo electrónico, desde donde el derivarán al Servicio municipal de Salud Pública.
Una vez recibido el aviso, tal y como detalló la técnica de Salud Pública del Ayuntamiento de Vic, Roser del Val, "el equipo especializado del Ayuntamiento de Vic realizará una visita personalizada para determinar qué medidas correctoras se pueden realizar , y sobre todo aplicar medidas preventivas de cara a la siguiente época de cría ".
El origen de las gaviotas en la ciudad
Las gaviotas llegaron a la comarca de Osona procedentes de la costa a mediados de los años 80 siguiendo el Ter, y se instalaron inicialmente en Roda de Ter y en Manlleu. Los pájaros encontraban comida sobre todo a los vertederos al aire libre, las ciudades y en los campos de cultivo. Con el paso de los años y el posterior endurecimiento de las regulaciones, los vertederos redujeron la cantidad de desechos orgánicos al aire libre, principal fuente de alimento, y cada vez se centraron más en las ciudades.
Las gaviotas son aves de una alta movilidad: en 24 horas pueden desplazarse de Francia, Italia o Portugal hacia Osona, o incluso desde el norte de África.
Además, las gaviotas pueden sobrevivir hasta siete días sin haber comido, lo que los hace especialmente resistentes. Por este motivo, es muy importante que la ciudadanía informe al Ayuntamiento cuando detecten nidos de gaviota, para poder colaborar en esta campaña de control de la especie.
Actualmente, en Europa se calcula que hay una población de 175.000 ejemplares, todos conectados entre ellos.