Las dos empresas adjudicatarias han comenzado este mes los trabajos previos a las obras de mejora del polígono industrial Badalona Sur que se terminarán antes de finales de año. Con una inversión de 2,1 millones de euros, se llevará a cabo una revisión y mejora del alumbrado público; se mejorarán y actualizarán las canalizaciones y las infraestructuras de servicios básicos, y en la fase final se rehabilitará buena parte del asfaltado y se mejorará la señalización viaria.
El objetivo es actualizar y poner al día las infraestructuras básicas para atender las necesidades actuales del polígono industrial. Así, se trabajará en la implantación de canalización para la fibra óptica municipal y de "smart city" o ciudad inteligente; se mejorará la eficiencia y la prestación energética del alumbrado público con la utilización de tecnología LED; y se efectuarán intervenciones de reaglomerado de diferentes calles que, junto con una mejora en la señalización vial, facilitará el tránsito de vehículos.
La apertura de zanjas para las mejoras en las canalizaciones, la renovación y actualización del alumbrado eléctrico y las obras para la mejora del asfalto y las señales de tráfico se alargarán hasta finales de año, por lo que intentará no perturbar excesivamente el normal funcionamiento del polígono. Las afectaciones más importantes de asfaltado incidirán en tramos de las avenidas del Maresme y de Alfonso XII, las calles de la Industria, de Guifré, de Julio Galve Brusson y los pasajes de Dopler y de Moixó.
La inversión de 2,1 millones de euros se cubre con la aportación del Ayuntamiento de Badalona (30%) y del Área Metropolitana de Barcelona (70%) en el marco de la segunda convocatoria de subvenciones del Programa de mejora de infraestructuras y de competitividad de polígonos industriales y áreas de actividades económicas de la AMB.