Impulso a las obras del nuevo edificio que el Ayuntamiento, a través de Promusa, construirá en el solar que ocupaba la antigua gasolinera Gríful, en la avenida Rius y Taulet. Esta semana ya se ha empezado a construir una valla perimetral en este solar y, posteriormente, se iniciarán las prospecciones arqueológicas y los trabajos previos a la construcción del edificio. Las obras de mayor envergadura, sin embargo, está previsto que comiencen en el primer trimestre de 2015.
La valla que se está construyendo ocupará la práctica totalidad de la acera que hay delante de este solar, tanto en el lado de la Avenida Rius y Taulet como la de la calle Enrique Granados. Esto obligará a restringir el paso de peatones por esta acera y a eliminar la parada de autobús de Rius y Taulet, que se trasladará a la parada de plaza de las 4 Esquinas. Este cambio de parada-que se producirá mañana- afecta a las líneas L-1, L-2 y L-3 y todas las líneas de autobús interurbano (A4, B7 y B8).
El nuevo edificio de la Avda. Rius y Taulet tendrá 39 VPO de alquiler para personas mayores, 1.100 m2 de locales comerciales y un aparcamiento público que dará servicio al nuevo mercado de Pere San, que en estos momentos se está remodelando. El acceso desde este aparcamiento hasta el mercado se hará por la calle Enrique Granados mediante rampas mecánicas.
La nueva centralidad del núcleo histórico
Con el inicio de estas obras, el Ayuntamiento continúa dando forma a uno de los proyectos estrella de este mandato: la dinamización del casco histórico como una nueva centralidad económica y comercial. Este proyecto contiene varias actuaciones de regeneración urbana para potenciar la actividad en el eje formado por la calle Mayor / plaza Sant Pere / Avda. Cataluña y Avda. Rius y Taulet.
Las principales actuaciones que ya se están desarrollado -o iniciarán próximamente- son la remodelación del Mercado de Pere San, la construcción del nuevo edificio de la avenida Rius y Taulet (con HPO, locales comerciales y aparcamiento público), la remodelación de las calles Mayor, Hospital, Escaletes, Sallés, Marges y Mir (obras ya finalizadas), las obras para potenciar el paso de peatones en la avenida Cataluña, la remodelación del teatro de La Unió y la creación de una isla verde entre los calles Anselm Clavé y Santa María (proyecto provisional).
Fuente: Ayuntamiento de Sant Cugat