El barrio de Bellvitge contará el próximo año con un nuevo centro para personas mayores, que se levantará en un solar de 990 metros cuadrados en la calle de Francia, núm. 90, y donde se trasladarán las actuales dependencias del centro ubicado en la calle de la Ermita de Bellvitge, núm. 40. Las obras del edificio de nueva construcción han comenzado este verano.
El futuro equipamiento será un edificio de dos plantas, con 1.614 metros cuadrados de superficie y acceso desde el paseo de Bellvitge. En la planta baja se ubicarán las zonas de administración y de servicios, con sala de estar, comedor, bar, cocina, peluquería y espacio de lectura, y en la planta primera se ubicarán las aulas, los talleres y las salas polivalentes y de juegos. Los cerramientos de separación entre las salas serán móviles y permitirán unificar los espacios para poder utilizar una gran sala polivalente.
El equipamiento tendrá ascensor y accesos adaptados, placas solares, aprovechamiento de la luz natural, aislamiento térmico y otras medidas de ahorro energético.
El solar de la calle de Francia donde se levantará el edificio es de forma rectangular, de 45x22 metros; se utilizaba hasta ahora como espacio público, y está rodeado de un parque, un aparcamiento subterráneo, un vial de servicio y el paseo de Bellvitge. Las obras incluyen la urbanización total del terreno.
El proyecto de construcción del nuevo Hogar de Ancianos de Bellvitge tiene un presupuesto de adjudicación de 2,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de obras previsto de 14 meses. La actual sede del Hogar de Ancianos de la Ermita acogerá en un futuro el Espacio Joven de Bellvitge.
Nuevo Hogar de Ancianos de Can Serra
Este verano han comenzado también las obras del nuevo edificio del Hogar de Ancianos de Can Serra, con un presupuesto de adjudicación de 2 millones de euros. El equipamiento que sustituirá las actuales dependencias de la entidad, ubicadas en la avenida de Can Serra, se levantará en un solar de 375 metros cuadrados en la calle de la Carpa, entre las calles de Castellbò y de Andorra. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 15 meses.
Para salvar la pendiente pronunciada del terreno, el nuevo equipamiento estará formado por dos cuerpos, de tres y cuatro plantas, con entradas por las calles de Castellbò y de Andorra y unidos por un patio interior de manzana, con una superficie total de 1.200 metros cuadrados.
Entre otros servicios, el nuevo Casal de Gent Gran de Can Serra estará dotado con una gran sala de uso múltiple de 181 metros cuadrados para hacer bailes y desarrollar actos de la entidad y del barrio, comedor, bar, sala de juegos, peluquería y salas polivalentes para actividades como gimnasia y talleres de informática y manualidades.
El proyecto prevé la instalación, accesos adaptados a todo el equipamiento, aprovechamiento de la luz solar, ventilación natural, aislamiento térmico, placas fotovoltaicas y varias medidas de ahorro energético y de consumo.
A principio de este año, ya entró en funcionamiento en el barrio del Centro el nuevo Hogar de Ancianos de Ca n'Arús, ubicado al Equipamiento Municipal Carrilet, que acoge también el Espacio Joven de Ca n'Arús.