compra verde

La Generalitat elaboró una Guía que pretende fomentar la compra de Productos y Servicios Ambientalmente Correctos (P+SAC) especialmente a nivel de Administración.

Cuales són los ámbitos de la Compra Pública Verde a nivel municipal?

La compra de productos (como mobiliario, material de oficina, parque móvil). 
La contractación de servicios (como limpieza y  manteniemiento de edificios y equipamientos públicos). 
El mantenimiento de propiedad y servicios públicos (zones verdes, alumbramiento) 
La contractación de obras de construcción o rehabilitación de edificios. 
La organitzación de actuaciones municipales puntuales (fiestas populares). 

Quienes són los actores de la Compra Pública Verde?

Los productores de material, máquinas y mobiliario de oficina, que deben desarrollar alternativas menos nocivas. 
Los proveedores, que han de incluir los productos ambientalmente correctos en sus ofertas. 
Los responsables políticos, que han de adoptar compromisos políticos por apoyar la ambientalitzación de la administración. 
Los responsables de compras y contratación de servicios, que deben homologar productos y servicios. 
Llos trabajadores, que hacen sus demandas de material de oficina, y con su comportamiento contribuyen a un consumo consciente, que incluye la reutilitzación y reducción de residuos 

Principios de la Compra Pública Verde

Selección de productos y/o servicios con cualidad ambientalmente positivas. 
Reducción del consumo de recursos. 
Reducción de la generación de residuos. 
Uso de recursos renovables. 
Uso de productos de larga vida, fácilmente reparables. 
Uso de productos fácilmente reciclables y reciclables. 
Eliminación de productos tóxicos o problemáticos. 
Correcta gestión de los residuos. 

Guía Compra Verde Generalitat: FitxersWeb/11187/Guia_CPV_Gencat.pdf