El Congreso de Ingeniería Municipal CIM-2022 organizado por el Colegio de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y de la Ingeniería Civil de Cataluña tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre de forma virtual.
Como las anteriores ediciones, el CIM estará dirigido a los profesionales de la ingeniería que desarrollen su actividad en el ámbito local, a los gestores municipales, a las empresas que trabajan en la prestación de servicios municipales, a los representantes políticos de las administraciones locales ya todos aquellos interesados en la mejora de la eficiencia en la gestión municipal a través de la ingeniería. Los principales ejes del congreso serán:
1- Imaginar nuevas formas de diseñar la ciudad
La pandemia y los períodos de confinamiento han sacudido el concepto de ciudad que teníamos hasta ahora. Debemos repensarla de nuevo. Estudiar cómo debe ser la nueva movilidad es uno de los ejes a abordar. Pero creemos que no podemos olvidarnos del espacio público, qué usos y prioridades damos a cada metro cuadrado. Necesitamos imaginar la ciudad como un escenario resiliente de futuros impactos con una visión a medio y largo plazo. En materia urbana, no existe una receta única que pueda copiarse, cada ciudad es diferente. Debatir, aportar conocimiento y hablar de conceptos como la ciudad mixta y equilibrada (aquella que ahora es famosa por el concepto de los 15 minutos), debe servirnos para desarrollar un criterio propio. Ésta, se ha desarrollado con éxito en algunas ciudades, pero ¿su aplicación es viable en todas? Por tanto, es necesario imaginar nuevas formas diseñar la ciudad bajo las premisas que hace falta hacer frente al cambio constante ya la capacidad de la transformación permanente.
2- Pensar cómo mejorar y hacer la vida fácil a los ciudadanos
La ciudad es el lugar donde existe la interacción social, donde es más fácil que ocurran cosas, y es el espacio social por excelencia. Haciendo historia podemos ver que episodios como la epidemia de cólera de 1854 en Londres impulsaron mejoras esenciales en la calidad del agua, la recogida de basura y el alcantarillado. La aparición de la COVID-19 ha potenciado ciertas innovaciones que en el futuro podrían formar parte habitual de la gestión urbana. Hoy hemos aprendido el valor de la distancia social en la contención de epidemias, hemos desarrollado tecnología capaz de monitorizar los movimientos y flujos de personas y vehículos. La recopilación de datos de sensores y dispositivos para vigilar no sólo el clima, la calidad del aire o el consumo de energía, sino también para seguir en tiempo real la dinámica del tráfico y los peatones, la ocupación de aparcamientos o la posición de los autobuses nos ayuda a mejorar y hacer la vida a los ciudadanos.
UN CONGRESO VIRTUAL
Esta edición se seguirá haciendo en formato virtual ya que nos permite llegar a muchísimos más técnicos municipales de todo el país y a nivel internacional al no tener la necesidad de desplazarse para participar en el congreso.
Este formato también permite mantener el espacio expositivo virtual para las empresas que ya se puso en marcha en 2020. Dado el carácter virtual de la feria, ésta podrá estar en funcionamiento desde el inicio del congreso hasta unas semanas posteriores a su finalización. Esto permitirá que los técnicos municipales o profesionales puedan seguir visitando la feria virtual y, ya que se colgarán los vídeos de las ponencias/experiencias en el auditorio de la feria, visualizar aquellas a las que no pudieron asistir.
INSCRIPCIONES GRATUITAS
Esta edición será gratuita para todos los profesionales previa inscripción en el congreso.
https://www.enginyerscivils.cat/ca/civicrm/event/register?id=274&reset=1